VENEZUELA
Una orden de arresto fue librada este jueves 13 de febrero contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, a quien el gobierno señala de encabezar las protestas que este miércoles dejaron un saldo de tres muertos en Venezuela.
Una fotografía de la orden, emitida por un tribunal, fue publicada en la mañana por el periódico local El Universal. Según se lee en ella, el tribunal ordena al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) aprehender a López bajos cargos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública hasta homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles.
La tarde este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, responsabilizó personalmente a López y a la diputada opositora María Corina Machado de las muertes ocurridas durante las protestas.
“Leopoldo López es la cara más visible del movimiento opositor que quiere tomar las calles”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo. “El miércoles estuvo en la protesta al frente de la Fiscalía en Caracas, y habló junto a los líderes estudiantiles. Fue después de su partida la marcha que se desataron los disturbios”, añadió.
En su cuenta de Twitter, el dirigente político aseguró que la naturaleza de la acción de calle fue “masiva, pacífica y en todo el país”. “Al comenzar la retirada, entró la Fuerza Pública y los colectivos actuando de manera conjunta y en contra de los manifestantes”, añadió. Antes había atribuido al gobierno el uso de la “carta de la violencia”.
López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, conocido como importante bastión opositor, fue inhabilitado políticamente a partir del año 2008, acusado por la Contraloría de cometer hechos de corrupción. El dirigente político llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 falló a su favor. Sin embargo, poco después, las autoridades declararon que era “inejecutable”.
El dirigente acompañó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, en su postulación a la presidencia en 2013, y se ha mantenido como uno de los líderes opositores de mayor proyección a pesar de que está impedido de ejercer cargos públicos. (Con datos de BBC)