ASIA
El Boeing 777-200 de Malasya Airlines desapareció con 239 personas a bordo el sábado 8 de marzo, mientras realizaba un vuelo desde Kuala Lumpur a la capital de China.
Un satélite chino que busca al avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines “observó un área sospechosa de impacto en el mar”, reportó una dependencia del gobierno. Esta podría ser la principal pista para saber qué sucedió con el Boeing 777.
La Administración para la Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China anunció el descubrimiento a partir de imágenes que se cree son “objetos sospechosos flotando y sus tamaños”.
La fuerza aérea de Malasia que busca el avión está en camino al área del supuesto sitio de impacto, según un oficial de la fuerza aérea, quien no está autorizado para hablar con los medios.
Los objetos son largos, miden entre 13 y 18 metros; 14 y 19 metros, y 24 o 22 metros, respectivamente.
Otra hipótesis indica que el avión pudo aterrizar en una isla
Sí, otra teoría está tomando forma acerca de lo que podría haberle sucedido al vuelo 370 de Malaysia Airlines: tal vez aterrizó en una remota cadena de islas del Océano Índico. La hipótesis -y es solo eso en este momento- se basa en el análisis de los datos de radar revelados este viernes por Reuters que sugieren que el avión no estaba volando a ciegas al noroeste de Malasia.
Reuters, citando fuentes no identificadas familiarizadas con la investigación, informó que quien piloteaba el avión desaparecido estaba siguiendo puntos de navegación que habrían conducido al avión sobre las Islas Andamán.
Los datos de radar no muestran el avión sobre las Islas Andamán, pero sí en una ruta conocida que lo llevaría allí, dijo Reuters citando sus fuentes.
La teoría se basa en revelaciones anteriores de funcionarios estadounidenses de que un sistema de información automatizado en el avión siguió funcionando, tratando de establecer automáticamente contacto con algún satélite durante horas después de su último contacto reportado por los controladores aéreos. Eso hace que algunos investigadores crean que el avión voló durante horas antes de que realmente desapareciera.
Expertos en aviación dicen que aunque fuera posible, es muy poco probable, que alguien pudiera haber secuestrado y aterrizado el gigante Boeing 777 sin ser detectados. Dennis Giles, director del diario Andaman Chronicle, dice que no habría nada como aterrizar un avión grande como en su archipiélago sin llamar la atención.
Australia, Brunei, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam cooperan en las operaciones que se centran en el mar de China Meridional, el estrecho de Malaca y el mar de Andamán.
Chinos explican sus sospechas
Sobre el reporte de un equipo de investigación chino, la inusual actividad en el fondo del mar fue detectada hacia las 2:55 de la madrugada del sábado pasado (hora local), casi una hora y media después del último avistamiento definitivo del avión en el radar civil.
De acuerdo con el equipo de investigación sobre la sismología y la física del interior de la Tierra del centro universitario chino, la zona, situada a 116 kilómetros al noreste del lugar donde se registró el último contacto con el avión, no era un área sísmicamente activa. “La actividad registrada en el fondo marino podría haber sido causada por la posible caída del vuelo MH370 al mar“, señaló el equipo, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua. (Fuente: CNN)