SALVADOREÑOS
Por Alirio Alemán
El Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, inauguró el sábado 1de marzo, una clínica de salud dentro de sus instalaciones; la cónsul Dinora Escalante Navarro lo vio como una prioridad urgente, además de otros de servicios sociales.
Escalante dijo que ha sentido las grandes necesidades que viven los salvadoreños en el área metropolitana de Washington DC desde su llegada como funcionaria consular hace año y medio, y desde entonces se dedicó a buscar los medios adecuados para llevar a cabo este programa denominado “Estación de Salud y Servicios Sociales”.
“Entendemos la necesidad de nuestra gente y a veces por muchas razones no tienen acceso a los servicios de salud porque existen barreras como el idioma inglés, el ingreso familiar, el estatus legal y el factor miedo, viendo desde ahí es nuestra responsabilidad en apoyarlos y esa fue una de mis metas cuando asumí el cargo consular y junto a al licenciado German Valbuena, coordinador del Instituto Hispano de la Ceguera y el apoyo del Consulado de México estamos trabajando en este gran proyecto” dijo la funcionaria.
Por su parte el embajador salvadoreño en Washington, Rubén Zamora expresó que establecer estos servicios de medicina preventiva y orientación a los tipos de programas públicos, medicare, medicaid y el Obamacare viene a ser una ventanilla a la comunidad y lo mejor de todo es que los servicios son gratuitos.
Las instalaciones del consulado se abarrotaron de salvadoreños e invitados especiales que apoyan este programa, entre ellos el Cónsul general en Washington DC, Dagoberto Torres; quienes manifestaron su alegría y satisfacción por este logro que sin duda beneficiará a los salvadoreños más necesitados del área, dijeron.
Para concluir la cónsul Escalante agradeció a los presentes y dijo que las puertas del consulado están abiertas para escuchar y apoyar a la comunidad salvadoreña residente en el área y buscar juntos suplir todas las necesidades existentes.