EL SALVADOR
El presidente Mauricio Funes, presentó “una protesta enérgica ante el gobierno de Honduras” por la construcción de un helipuerto en la isla Conejo, y solicitó la desocupación inmediata de este territorio salvadoreño de conformidad a las normas del derecho internacional.
Funes, según un comunicado de de Casa Preidencial, se dirigió en una carta a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, por una visita reciente a la isla Conejo en el Golfo de Fonseca, en la que aseguró que “ese territorio es hondureño”, situación agravada con la inauguración que hizo el pasado 22 de marzo de un helipuerto-muelle.
El Salvador y Honduras han mantenido un agrio y viejo litigio por la soberanía de isla Conejo, que ambas naciones reclaman como parte de su territorio. “Mi gobierno le presenta su más enérgica protesta al gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones”, expresó el mandatario en la correspondencia oficial.
Funes dijo a su par hondureño que “actuaciones como las presentes, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados”.
El presidente Funes aseguró que también envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para expresarle que lamenta y condena la actitud de provocación del Gobierno de Honduras. Por su parte diputados de las distintas tendencias de El Salvador, recomiendan acudir a instancias internacionales e insistieron que se debe defender la soberanía nacional y recuperar el control sobre la isla Conejo actualmente usurpada por Honduras.