SURAMERICA
Michelle Bachelet asumió este martes 11 de marzo la presidencia de Chile por segunda ocasión, en una ceremonia de investidura que se realizó en la ciudad de Valparaíso, en el centro del país, sede del Congreso.
Isabel Allende, la primera mujer que preside el Senado del país, le colocó la banda presidencial y la Piocha de O´Higgins, una estrella símbolo del poder. “Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer”, dijo Allende, tras tomar posesión del cargo este martes, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.
Bachelet, de 62 años, sucede a Sebastián Piñera. Durante su campaña, la pediatra prometió otorgar educación universal gratuita, mejorar el sistema de pensiones y los servicios públicos de salud, y subir los impuestos a las empresas para contar con recursos. Bachelet asumió por primera vez el poder en Chile de 2006-2010 y tras terminar su gobierno se convirtió en la titular de ONU Mujeres.
“Creemos que puede haber un Chile diferente y mucho más justo. Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor, que Chile no es solo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente”, señaló Michelle Bachelet en su primer discurso como mandataria.
Bachelet aseguró que su gobierno buscará incluir a todos los grupos del país, “Chile solo tiene un gran adversario y ese se llama desigualdad, solo juntos podemos enfrentarlo”, expresó Bachelet.