Podrían ser $70 millones la apropiación del ex Presidente Flores según diputados

0
133

EL SALVADOR

   La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa de El Salvador, que investigó el destino de los fondos donados por Taiwán, durante el gobierno de Francisco Flores Pérez, recomendó en su informe a la Fiscalía General una investigación por al menos seis conductas delictivas en que habría incurrido el mandatario en la gestión y manejo de dichos fondos.

En el informe que se leyó este martes 25 de febrero en el Pleno Legislativo, se sugiere al Ministerio Público que investigue a Flores por presunto cohecho impropio, negociaciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, actos arbitrarios y peculado.

Asimismo se pide indagar la apropiación de al menos 70 millones de dólares por parte de Flores y de “otra persona o ex funcionario que haya participado como cómplice o encubridor”. El informe de la comisión se conoce después de dos meses en que sus diputados entrevistaron a más de una veintena de personas, además del mismo ex presidente Flores en dos ocasiones.

Durante sus comparecencias, Flores no supo identificar las personas o entidades a las que se destinó la cooperación taiwanesa, la que según declaró, la gestionaba directamente con su homologo de la época, Chen Shui-Bian.

Debido a que el ex gobernante admitió en su comparecencia del 7 de febrero,  que durante su gestión habría recibido fondos de la cooperación taiwanesa por un monto superior a los 10 millones de dólares que detalla el ROS, la Asamblea aprobó ampliar el mandato de la comisión, para indagar los donativos para la reconstrucción post Huracán Mitch y post terremotos de 2001.

Tras su comparecencia del 28 de enero, las autoridades desconocen el paradero de Francisco Flores, a quien se le giró un requerimiento de apremio para ser llevado a la comisión. (Con datos de Contrapunto)