Gobierno y oposición siguen en busca de acuerdos

0
96

VENEZUELA

  La Comisión de Diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela trató el tema de la situación de personas involucradas en los sucesos que se dieron alrededor del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 o que se vieron afectadas por dichos sucesos.

La tercera reunión de diálogo, que busca acabar con los sucesos de violencia que vive Venezuela hace más de 70 días, se llevó a cabo este jueves a puerta cerrada en la vicepresidencia ejecutiva.

Tras la reunión, voceros de ambos lados anunciaron la creación de una Comisión Médica para la revisión del caso de Iván Simonovis, comisario preso en los sucesos de 2002 y por quien la oposición pide una ley de amnistía.

Dicha iniciativa de la facción opositora también espera lograr la liberación de otras figuras de la oposición detenidas y consideradas por sus partidarios presos políticos. Tras la reunión, Edgar Márquez, representante de la Asociación de Víctimas de Golpe de Estado, dijo que rechaza la ley de amnistía “porque este juicio no ha terminado” y sería una medida de impunidad.

El intento de derrocamiento del entonces presidente Chávez el 11 de abril de 2002 dejó 19 muertos y cientos de heridos de ambos bandos políticos. “Después de 12 años del golpe, los venezolanos no se han puesto de acuerdo en lo que pasó aquel día, considerado crucial en lo que se convertiría el gobierno de Chávez”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

 

MESAS DE DIALOGO

Las partes acordaron tres mesas para abordar la formación de la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero; la propuesta de una ley de Amnistía, que el Gobierno rechaza, y la descentralización de competencias en gobernaciones y alcaldías.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó del acuerdo para la constitución de estas mesas con el fin de agilizar las reuniones semanales, en las que también participan el nuncio vaticano y cancilleres latinoamericanos en representación de la Unasur.

 

Escuchan a familiares de víctimas del fallido golpe de Estado

El trío de ministros de Exteriores quedó reducido este jueves a dúo, ya que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no pudo acompañar a sus pares de Colombia, María Ángela Holguín, y Brasil, Luiz Figueiredo, al estar con el presidente Rafael Correa de gira por Europa.

En el encuentro de este jueves, tal y como se había acordado la semana pasada dentro de las deliberaciones para la ley de Amnistía, la oposición escuchó a los familiares de las víctimas del fallido golpe de Estado de abril 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez y que dejó 19 muertos y más de 110 heridos.

“Hubo una reunión que califico de histórica, la mesa de diálogo de paz recibió a las víctimas del 11 de abril y durante una hora le explicaron a los dirigentes políticos de la oposición (…) todo lo que fue la operación de masacre para justificar el golpe de Estado”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto público.

Para el gobernante, “sin lugar a dudas este tipo de ejercicios, de encuentros de la verdad, nos va a dar muy buenos resultados a mediano plazo para ir sembrando palabras de paz”.

Con la ley de amnistía, que el Gobierno rechaza, la oposición solicita que los estudiantes detenidos desde el 12 de febrero en las protestas y los denominados “presos políticos”, entre los que cuenta al dirigente Leopoldo López, dos exalcaldes y el comisario Iván Simonovis sean liberados. (Con datos de BBC)