En fase final juicio contra Pistorius

0
125

SUDAFRICA

  Uno de los más respetados expertos en balística en Sudáfrica reviró elementos clave de la acusación en contra de Oscar Pistorius este viernes 9 de mayo, pues dijo que la novia del atleta paralímpico no parece haber estado en una posición defensiva cuando él le disparó.

Tom Wolmarans, un exoficial de policía, sugirió que Reeva Steenkamp no tenía su mano sobre su cabeza cuando Pistorius accionó cuatro balas. “La mano izquierda no puede haber estado en contra de la cabeza”, porque no había heridas ni tejido cerebral en el interior de la mano, dijo.

Su análisis contradice una de las partes más dramáticas de la acusación, cuando un experto en balística de la policía se encogió con las manos sobre su cabeza, imitando la posición que supuso que Steenkamp tomó cuando fue asesinada.

 

Pistorius, de 27 años, es acusado de asesinar a Steenkamp, quien era una modelo, conductora de televisión y graduada del colegio de abogados. Tenía 29 años cuando fue asesinada.

 

Él admite que disparó cuatro balas a través de una puerta cerrada en su casa, que le provocaron la muerte, pero dice que pensó que estaba actuando en contra de un intruso. El fiscal Gerrie Nel ha argumentado enérgicamente que Pistorius discutió con Steenkamp antes de matarla. Si ella estaba en cuclillas a la defensiva cuando la mataron, podría apoyar el caso de Nel, pues implicaría que ella sabía qué podría venir. Si la juez cree el argumento de Wolmarans, por otro lado, podría sugerir que Steenkamp fue tomada por sorpresa.

 

Testigo que llora

Wolmarans anteriormente estuvo de acuerdo con los testigos de cargo que dijeron que Pistorius, quien tiene doble amputación de piernas, estaba sobre sus muñones cuando le disparó a Steenkamp.

Antes de que comenzara el juicio por asesinato, el Estado había dicho que Pistorius se puso sus piernas ortopédicas antes de matar a su novia -lo que implica que el asesinato fue premeditado- pero Nel cambió de argumento cuando se inició el juicio.

El jueves, entre los testigos de la defensa estuvo el oficial de libertad condicional y la trabajadora social Yvette van Schalkwyk, quien testificó que Pistorius no estaba fingiendo el sufrimiento dramático que ha demostrado en los tribunales.

El juicio ha visto a Pistorius descomponerse en varias ocasiones, con llanto, lamentos y algunas veces vómito cuando el tribunal ve y oye la evidencia de la muerte de Steenkamp.

La evidencia ha incluido fotos gráficas de las heridas; testimonios de vecinos, amigos, la policía y los patólogos; así como la puerta a través de la cual Pistorius disparó cuatro balas en la fatídica noche.

La decisión del juez

No hay duda de que Pistorius disparó y mató Steenkamp el 14 de febrero de 2013. La juez Thokozile Masipa debe decidir si Pistorius realmente cometió un terrible error, o si asesinó a Steenkamp intencionalmente.

El abogado defensor Barry Roux ha dicho que espera concluir su caso el próximo martes. Pistorius mismo testificó durante siete días en abril. El equipo de la defensa está tratando de poner en duda el caso del Estado y solo necesita demostrar que hay una duda razonable de que Pistorius no quiso matar Steenkamp.

Su caso será seguido por los argumentos de cierre. Masipa decidirá el veredicto con la colaboración de dos asesores. Sudáfrica no tiene juicios con jurado.

Si Pistorius es encontrado culpable de asesinato premeditado, se enfrenta a cadena perpetua. Podría ser condenado por el cargo menor de homicidio culposo, lo que dejaría a su condena a discreción de la juez. (Con datos de CNN)