INMIGRACION
El gobierno de Obama advirtió que miles de niños indocumentados corren el riesgo de ser deportados, tras la ola de inmigración proveniente de América Central. Más de 47.000 niños no acompañados fueron capturados en la frontera de Estados Unidos desde octubre, huyendo de la violencia y la pobreza existentes en sus países de origen. El martes, el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo a legisladores que Estados Unidos prepara más centros de detención para albergar a los inmigrantes indocumentados.
Johnson expresó: “Estamos creando espacio adicional para la detención de adultos que traen a sus hijos, y pretendo considerar cada opción a fin de contener esta corriente. Hablamos de grandes cantidades de niños, sin sus padres, que han llegado hasta nuestra frontera, con hambre, con sed, con miedo, exhaustos y vulnerables. La manera en que tratamos a los niños, en particular, es un reflejo de nuestras leyes y nuestros valores”.
La mayoría de los niños provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, y muchos de ellos han venido solos.
Obama: ‘No envíen a sus hijos a la frontera. Los mandaremos de vuelta’
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera, y ha asegurado que los que lleguen, serán enviados a sus países de vuelta y, lo que es peor, podrían no llegar.
“No envíen a sus hijos a la frontera”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC, que se retransmitirá este sábado en su totalidad, y de la que hoy se han adelantado algunos fragmentos. “Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”, subrayó Obama.
El presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es “absolutamente“ que los padres “no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes” de personas. “Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran”, afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.
La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EEUU y México superó los 52.000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional. A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños, detenidos por las autoridades.
La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24.000 menores no acompañados. La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.
Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México, no pueden ser enviados a sus naciones de origen de forma inmediata.
Las autoridades deben de proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida, tras lo que tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración. “Si provienen de un país que no sea vecino, el proceso es largo”, dijo Obama durante la entrevista con ABC.
Madres relatan sobre el peligroso viaje hacia EEUU
Miles de niños se encuentran en un limbo en las zonas fronterizas de los Estados Unidos después de un largo y peligroso viaje para llegar al país, y deben enfrentar un futuro incierto y condiciones precarias en instalaciones ubicadas en Texas, Arizona, California y Oklahoma.
Save the Children habló con varias madres que, en los últimos días, han cruzado la frontera. Aseguran haber contraído grandes deudas con los contrabandistas después de un extenuante viaje de semanas de duración desde países de Centroamérica. Incluso algunas madres mencionaron que no recibieron información adecuada sobre las leyes de inmigración antes de abandonar sus hogares.
Los niños en los centros de tránsito han estado durmiendo en espacios reducidos. Los padres aseguran que están deshidratados y que algunos están enfermos. Se han informado casos de sarna y pediculosis entre los niños debido al hacinamiento en estas instalaciones. El hostigamiento es una preocupación adicional, debido a que los niños en ocasiones están separados de los tutores y, por lo tanto, son más vulnerables.
“Estamos muy preocupadas por las noticias que hemos estado recibiendo en los últimos días de las madres que han tomado la decisión desesperada de recorrer miles de millas, a pesar de los riesgos”, indicó Carolyn Miles, presidenta y directora ejecutiva de Save the Children. “Estos niños son susceptibles a daños adicionales, y estamos trabajando con rapidez para identificar sus necesidades y proporcionarles un espacio seguro donde reciban la atención y el apoyo adecuados para su edad”.
Además de las familias que han emigrado, miles de menores de edad están colmando las instituciones de control transfronterizo, que no están adecuadamente preparadas para satisfacer las necesidades básicas de un número tan elevado de niños solos. Se prevé que estos números aumentarán en las próximas semanas y meses: según los cálculos del gobierno, más de 47,000 niños solos han cruzado la frontera, y se espera que más de 60,000 lo hagan este año.
Save the Children inauguró un espacio apropiado para niños en McAllen, Texas el sábado para brindar programas de atención y apoyo psicosocial que se prevé ayudarán a 150 madres y niños todos los días. Los espacios apropiados para niños forman parte de uno de los programas distintivos de Save the Children para brindar atención y servicios a los niños en situación de crisis, en Estados Unidos y a nivel internacional.
En Centroamérica, Save the Children trabajó por muchos años para abordar las necesidades de los niños en situación de pobreza y violencia, incluso en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Save the Children les brinda a los niños de los Estados Unidos y el mundo un comienzo saludable, una oportunidad de aprendizaje y protección frente a los daños. Invertimos en la infancia día tras día, en momentos de crisis y en pos del futuro. Síganos en Twitter y en Facebook. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)