POLITICA
Uno de los políticos más poderosos de Estados Unidos perdió su escaño en el Congreso al ser derrotado por un contendiente apoyado por el movimiento conservador Tea Party en las elecciones primarias en el estado de Virginia.
Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, es el político de más alto perfil que cae víctima de la facción derechista del Partido Republicano.
Cantor fue vencido por el economista David Brat, quien argumentó que su oponente no es suficientemente conservador en asuntos como el gasto y la inmigración. Cantor es visto como un republicano socialmente conservador que se opone al control de armas, el matrimonio gay y el aborto.
En noviembre de este año se celebran elecciones de mitad de período en Estados Unidos. Un corresponsal de la BBC indica que el Tea Party ha sido con frecuencia una piedra en el zapato de los republicanos más moderados y se le ha culpado de hacer estallar una guerra civil dentro del partido.
Cantor renuncia
Eric Cantor anunció que dimitirá de la presidencia de la mayoría de la Cámara de Representantes tras su histórica derrota en las primarias de Virginia. Cantor declaró: “Aunque tengo la intención de completar mi mandato como miembro del Congreso del 7º Distrito de Virginia, hasta el 31 de julio, me retiraré de la presidencia de la mayoría. Lo hago con mucha humildad, consciente del gran honor que ha sido ocupar este cargo”.
David Brat hizo campaña con una acérrima plataforma contraria a la inmigración, pero algunos analistas afirman que Cantor perdió por un “voto castigo” de los electores en contra de sus políticas internas y sus estrechas relaciones con Wall Street.
Futuro de la Reforma Migratoria
La derrota electoral de Cantor, no es un “referendo” ni un impedimento para un voto de la reforma migratoria, aseguraron este jueves activistas proreforma, que prometieron mantener la presión para un voto antes del receso legislativo de agosto.
De cara al receso que inicia el próximo 31 de julio, en sendos foros públicos, diversos grupos proreforma instaron al Presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, a que permita un voto de la reforma, si bien no precisaron acciones o protestas para lograrlo este verano.
En su acostumbrada rueda de prensa de los jueves, sin embargo, Boehner reiteró que su bancada no puede confiar en el presidente Barack Obama, y como prueba de ello, destacó el canje de cinco combatientes talibanes por el sargento estadounidense Bowe Bergdahl.
En su propia rueda de prensa, miembros del grupo “Veteranos por la Reforma”, que incluyó a dos veteranos de guerra latinos, insistieron en que la reforma es un imperativo moral y fiscal.
“No estamos acá para amenazar o rogar, sino para participar en el proceso” democrático y “contribuir a la vitalidad de esta gran nación”, dijo Rodrigo García, un veterano de los infantes de Marina, de Illinois.
Jesús Magaña, veterano de la Fuerza Aérea de Arizona, quien lanzó una campaña en las redes sociales para impedir la deportación de su hermana, instó a la opinión pública a no olvidar “el patriotismo de la comunidad inmigrante”.
Por su parte, dirigentes evangélicos de todo el país, agrupados en la organización Evangelical Immigration Table, enviaron una carta al liderazgo de la Cámara Baja en la que exigieron un voto de la reforma, por considerar que es hora de que los dirigentes decidan si avanzarán o no hacia una reforma fundada en los “valores bíblicos”.
Por su parte, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) atacó por el frente administrativo al exigir que la Administración Obama divulgue todos los documentos que justifiquen la llamada “cuota de 400 mil deportaciones” al año. (Con datos de La Opinión)