EL SALVADOR
El combate de la delincuencia será prioridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, quien asume la presidencia de El Salvador, este domingo 1 de junio. En el marco de lucha, enviará un decreto a la Asamblea Legislativa para que autorice el uso de la Fuerza Armada por un período inicial de seis meses para labores de seguridad pública.
La decisión de Sánchez Cerén le da continuidad a la política del presidente saliente, Mauricio Funes, quiendesde noviembre de 2009 ordenó la salida de miles de soldados a las callespara ayudar a la policía en patrullajes y contener la ola de violencia delincuencial.
El vicepresidente electo, Oscar Ortiz, agregó que el nuevo director de la policía, el comisionado Mauricio Ramírez, tendrá como prioridad el ataque a las extorsiones de las violentas pandillas a la población, en especial contra empresarios del transporte y pequeños comerciantes. “La prioridad es desbaratar, atacar las extorsiones, que son las que están afectando a muchos salvadoreños”, sostuvo Ortiz.
Sánchez Cerén recibirá el gobierno en momentos en quese registra un repunte del índice de homicidios, tras dos años de tendencia a la baja a raíz de una tregua pactada por las temidas pandillas o maras.
El presidente actual, Mauricio Funes, ha atribuido este incrementoa un mayor accionar del criminen organizado y a que las mismas pandillas no están cumpliendo con su propio compromiso.
Según cifras oficiales, entre enero y marzo pasado se registró un promedio de nueve asesinatos diarios, en contraste con los cinco o seis que se contabilizaron hace algunos meses.
Más de 17 mil asesinatos entre 2009 y 2014
En su balance de cinco años el Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador confirmó que 17,355 salvadoreños fueron asesinados entre 2009 hasta la fecha, periodo abarcado por el gobierno de Mauricio Funes, quien termina sus funciones el 1 de junio.
El 2009 terminó con 4.635 homicidios, de los cuales 2.591 ocurrieron entre el 1 de junio (día en que Funes llegó a la presidencia) y el 31 de diciembre de ese año. El antecesor de Funes, Elías Antonio Saca, entregó el país con una media de homicidios que rebasaba los 12 por día…Un escenario muy parecido al actual.
Solo desde el 1 de enero hasta el 26 de mayo de este año, 1.313 salvadoreños fueron asesinados, afirmaron también las autoridades. No obstante, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, señaló que los homicidios han tendido a la baja en los años posteriores a 2011, el año más violento de la administración Funes con 4.371 asesinatos reportados.
Según los datos oficiales, en 2012 y 2013 se cometieron 2.594 y 2.499 asesinatos respectivamente. La reducción se debe en buena medida a la tregua entre pandillas. Sin embargo, el promedio diario de homicidios ha crecido desde mediados del año pasado, algo que es reconocido por las mismas autoridades.
Reportes de inteligencia citados por el ministro mencionan que el repunte de homicidios del fin de semana se debió a las rencillas entre las pandillas MS13 y Barrio 18 y a grupos del crimen organizado que estarían usando a pandilleros como sicarios para generar zozobra en la sociedad a solo pocos días del cambio de gobierno.
Perdomo aseveró que los informes eran reales y agregó que no es fácil pasar de informes de inteligencia a investigaciones concretas con la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo manifestó que gracias al trabajo realizado en el quinquenio por la Policía Nacional Civil, se pudieron “atajar” varias amenazas reportadas por fuentes de inteligencia de que se convirtieran en una amenaza real. (Con datos de Contrapunto)