ENCUESTA
El presidente Barack Obama ha rebasado a su predecesor, George W. Bush, en otra encuesta, pero en esta ocasión en una que no le agrada mucho: los estadounidenses lo califican como el peor presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
La encuesta fue hecha por la Universidad Quinnipiac y en esta el 33% de los participantes rechazó a Obama por encima de Bush (28%), cuando se les preguntó cuál ha sido el peor presidente de EEUU desde la postguerra.
“A lo largo de los 69 años de historia de Estados Unidos y 12 presidencias, el presidente Barack Obama se encuentra con el presidente George W. Bush a la cola en la lista de popularidad”, dijo Tim Malloy, director adjunto de la Encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
Ronald Reagan encabezó la encuesta como el mejor presidente desde la Segunda Guerra Mundial. Es seguido por los presidentes Bill Clinton y John F. Kennedy.
Obama y Bush son los presidentes más recientes e historiadores dicen que toma décadas para medir realmente el rendimiento de un presidente individual.
Obama recibió sólo el 8% cuando se les preguntó a los encuestados a quién consideran como el mejor presidente.
¿Estaríamos mejor con Mitt Romney?
El sondeo de Quinnipiac demostró, además, que el 45% de los estadounidenses cree que la nación estaría mejor si el republicano Mitt Romney hubiera vencido a Obama en las elecciones presidenciales de 2012; 38% dice que el país sería peor con una presidencia de Romney.
Obama obtuvo calificaciones mixtas en cuanto a su carácter: 48% dice que es honesto y que se puede creer en él, el 51% dice que atiende sus necesidades y problemas, pero menos de la mitad (47%) dice que le falta capacidad de liderazgo.
La economía y los empleos son los problemas más importantes que enfrenta actualmente el país, según los entrevistados, aunque hay algunos que también citan la mala política y la corrupción. Solo un 4% de los entrevistados puso la educación y la inmigración como problemas principales a resolver en Estados Unidos.
Los presidentes normalmente son blanco de críticas mientras ejercen el cargo, y muchas veces son reevaluados cuando dejan la Casa Blanca y están fuera de la lucha partidista de Washington.
Bush, que fue sumamente impopular al final de su segundo mandato, ha visto crecer sus porcentajes en los últimos años. Otros como Clinton fueron populares en sus últimos días en el Despacho Oval y han visto que su popularidad ha permanecido fuerte.
La encuesta pareció mostrar un sesgo hacia los presidentes más recientes. Sólo 13% dijo considerar a Richard Nixon (1969-1964), que renunció a su cargo por el caso Watergate, como el peor presidente.
Jimmy Carter, un demócrata que tuvo un solo mandato y que a menudo fue ridiculizado, sólo fue percibido como el peor mandatario por un 8%. La encuesta fue realizada del 20 al 24 de junio entre 1,446 votantes registrados, y tiene un margen de error de 2.6 puntos porcentuales. (Con datos de La Opinión)