El Salvador listo para recibir a niños deportados de EEUU

0
182

EL SALVADOR

Las autoridades salvadoreñas están listas para recibir a los niños salvadoreños que sean deportados de Estados Unidos luego de haber entrado de forma ilegal al país norteamericano, anunció el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Más de 52 mil niños centroamericanos entraron de manera ilegal a Estados Unidos desde octubre pasado, El Salvador ha ubicado al menos 500 connacionales, lo que ha provocado una crisis migratoria. Los menores se encuentran en diversos albergues que han llegado al tope de su capacidad.

PAG 6La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, dijo que desde hace un año el gobierno de El Salvador conformó una mesa donde participan diferentes instituciones del Estado, entre ellos cancillería y la Dirección de Migración, para dar atención a los menores que sean deportados.

La funcionaria recordó que las autoridades estadounidenses han advertido sobre la deportación a sus respectivos países de los niños centroamericanos detenidos y albergados por el momento en varios centros de atención en esa nación.

El gobierno de El Salvador dijo que al menos 500 niños salvadoreños sin acompañantes han sido ubicados en los albergues en el sur de Estados Unidos.

 

Brindarán ayuda psicológica

Asimismo, dijo que están preparados para dar toda la ayuda psicológica a los niños que sean deportados. El Salvador, Guatemala y Honduras realizaron la víspera en esta capital la primera reunión de un Grupo de Alto Nivel sobre la niñez migrante no acompañada hacia Estados Unidos.

En el encuentro participaron los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez, de Guatemala, Fernando Carrera, así como Diana Valladares, funcionaria de la cancillería de Honduras, señaló un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la misma, se acordaron líneas de acción como lanzar campañas de “sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, dados los peligros a que se enfrentan en la ruta”. Los tres países gestionarán la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras acciones.

 

Mas de dos mil niños deportados

El director de Migración y Extranjería de El Salvador, Héctor Rodríguez, informó que desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha 2.167 niños han sido repatriados desde México, en su intento por llegar hacia Estados Unidos.

Fuentes de la Dirección y Extranjería confirmaron a ContraPunto que el total de niños repatriados en lo que va de 2014 supera la cifra de todo el 2013, cuando se recibieron alrededor de 1.600 menores.

La mayoría de niños son repatriados por vía terrestre y hasta el momento no se registran repatriaciones de niños provenientes de Estados Unidos, agregaron las fuentes. Aunque dijo no tener cifras al respecto, Héctor Rodríguez declaró a un canal de televisión que el flujo de niños que abandonan el país ha incrementado, tanto por vías legales como ilegales.

Rodríguez sostuvo que pronto se lanzará una campaña para concientizar a la sociedad de los peligros de la migración de menores desde El Salvador hacia Estados Unidos, y se explicará que los menores que entran sin compañía adulta a territorio estadounidense, no son beneficiarios de una reforma migratoria.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó el martes integrar a El Salvador al sistema de alarmas fronterizas de INTERPOL, con el cual se dotará de mejores equipos tecnológicos para mejorar los controles migratorios en las fronteras terrestres con Guatemala y Honduras. (Con datos de Contrapunto)