La revisión de autos aumenta las ventas de General Motors

0
117

AUTOS

Un día después de agregar 8,9 millones de autos a la lista de 28,9 millones que ya han sido llamados a revisión este año, General Motors reportó el martes un aumento de ventas respecto a junio del año 2013.

GM vendió 267,461 vehículos el mes pasado en Estados Unidos. Y aunque se trata de sólo un 1% más que en el mismo mes del año pasado, resulta llamativa una subida de las ventas en medio de la crisis de imagen desatada por la reciente ola de llamadas a revisión de millones de sus autos.

“Junio fue el tercer mes consecutivo muy fuerte para GM, con cada marca subiendo en ventas diarias”, dijo el vicepresidente de Ventas para EE.UU., Kurt McNeil al presentar el reporte del mes pasado. “De hecho, la primera mitad del año fue la de mejor desempeño de ventas desde 2008 gracias a un extraordinario segundo trimestre”, agregó.

Es decir, los mejores meses han sido precisamente los que van desde que en febrero se desató la crisis a raíz de informes acerca de defectos en el dispositivo de encendido de varios de los modelos de la empresa estadounidense. El Cadillac CTS de 2014 es el más moderno de los llamados a revisión por problemas de encendido.

Por ese defecto, GM ha tenido que llamar a reparar 17,1 millones de automóviles después de reconocer que han muerto 13 personas en accidentes.

Cabe preguntarse entonces si a los consumidores no les importan los problemas que ha tenido la marca a la hora de elegir su auto nuevo.

Nueva GM

Para el analista Karl Brauer, de la evaluadora de vehículos californiana Kelly Blue Book, la explicación está en que los autos que están siendo llamados a revisión ahora están en gran parte ya descontinuados. No están en la tienda.

“Los nuevos productos que fabrican son muy atractivos y me parece que mucho de los consumidores sienten que están desconectados del asunto de las llamadas a revisión”, le dijo Brauer a BBC Mundo.

Así es que, como señala el analista: “Los llamados a revisión y la GM que los producía hace diez años no son vistas como la misma empresa que está en los concesionarios actuales”.

Ahora bien, en la lista de los llamados a revisión por el sistema de arranque acaba de entrar un modelo de 2014, el Cadillac CTS, aunque se trata de un problema algo diferente al de los modelos más antiguos.

En cualquier caso, Brauer insiste: “Son muy pocos los modelos los que están en ahora en las tiendas y el problema que tienen es menos significante, es decir, el porcentaje de incidentes con los nuevos modelos es más pequeño”.

El caso Toyota

El comportamiento de los compradores estadounidenses varía en este aspecto. Hace cinco años, Toyota vivió una crisis similar a la que GM experimenta ahora, pero sus consecuencias fueron más negativas para la empresa involucrada.

Fue entre 2009 y 2011. Toyota tuvo que reparar más de 9 millones de vehículos y suspender durante semanas las ventas de varios modelos por un problema que hacía que el acelerador se atascase.

Nada más en enero de 2010, la venta de esos autos japoneses en EE.UU. sufrió una caída de casi un 16% en un contexto en el que las ventas subían un 6,5% en el sector y, por ejemplo, Ford reportaba un repunte del 25%.

Luego, vinieron los problemas en la cadena de producción derivados del terremoto y tsunami experimentado por Japón em 2011, que también afectaron a las ventas. Toyota perdió en ese año el primer puesto de ventas mundiales que desde 2008 le había arrebatado a GM e incluso cayó al tercer lugar detrás de Volkswagen. Sin embargo, los japoneses recuperaron la cabeza de la tabla de ventas en 2012. (fuente: BBC)

 

PAG 28