GAZA
Ofensiva israelí deja un saldo de más de 1.370 palestinos muertos, entre ellos 315 niños
La cifra de muertes palestinas ha superado las 1.370, a más de tres semanas de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza afirma que entre los muertos hay 315 niños. Más de 7700 personas han resultado heridas en los ataques. Hoy murieron al menos trece personas en los bombardeos.
En una rueda de prensa, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que continuaría la ofensiva hasta que los túneles utilizados por los combatientes palestinos sean destruidos. Netanyahu también afirmó que Israel rechazará las propuestas de alto al fuego que le impidan destruir los túneles. Los túneles se han utilizado para trasladar armas y llevar a cabo ataques contra los soldados israelíes, así como para el contrabando de mercancías y de residentes de Gaza aislados por el bloqueo, que ya lleva siete años. Los cohetes lanzados desde Gaza han matado a tres civiles dentro de Israel. Hasta ahora, las bajas militares israelíes durante el ataque alcanzan las 58.
ONU CONDENA ATAQUE ISRAELÍ A ESCUELA
Naciones Unidas condenó a Israel el miércoles30 de julio por el bombardeo de una escuela de la ONU, que albergaba residentes desplazados de Gaza. Al menos dieciséis personas perdieron la vida en el ataque, todas ellas civiles. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque como “vergonzoso”.
Ban Ki-moon expresó: “Esta mañana otra escuela más de Naciones Unidas, de las que albergan a miles de familias palestinas, sufrió un ataque reprobable. Toda la evidencia disponible apunta a que la artillería israelí fue culpable del hecho. No hay nada más vergonzoso que atacar a niños durmiendo. Al menos dieciséis civiles han muerto y muchos más fueron heridos”.
PREOCUPA A EEUU LA CANTIDAD DE VÍCTIMAS CIVILES
Estados Unidos mostró este jueves 31 de julio su preocupación por las víctimas civiles de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, en su crítica más dura desde que comenzaron los ataques tres semanas atrás.
En la rueda de prensa semanal del Pentágono, su portavoz, Steve Warren, declaró que las cifras de víctimas civiles por ataques israelíes son “demasiado elevadas”. “Se hace claro que los israelíes necesitan hacer más para estar a la altura de sus muy altos estándares –sus muy altos y muy conocidos altos estándares- para proteger la vida de civiles”.
También la Casa Blanca calificó de “totalmente inaceptable e indefendible” el ataque a una escuela de Naciones Unidas en un campo de refugiados palestinos ocurrida este miércoles y que dejó al menos 15 muertos.
“El bombardeo de una instalación de la ONU en la que se refugian civiles inocentes que están huyendo de la violencia es totalmente inaceptable y totalmente indefendible”, dijo el portavoz presidencial John Earnest.
OFENSIVA DIPLOMÁTICA
Los más de 1.300 palestinos muertos –también 56 soldados israelíes– en más de tres semanas de la ofensiva de Israel en la franja de Gaza y sobre todo los últimos reportes de escuelas, hospitales y mercados bombardeados llevaron a varios gobiernos latinoamericanos a pasar de las críticas a las medidas diplomáticas.
Entre las varias llamadas a consultas de embajadores en Israel y la exigencia de garantías para un sacerdote argentino por parte del gobierno de Cristina Fernández, destaca la reacción boliviana, cuyo presidente, Evo Morales, tachó este miércoles a Israel de “estado terrorista”.
El martes, Chile, El Salvador y Perú se sumaron a la decisión de la semana pasada de Brasil y Ecuador al llamar a consultas a sus embajadores en Israel, algo que el gobierno israelí recibió con “profunda decepción” por considerar que “anima a Hamas, un grupo reconocido como terrorista por la mayoría de los países del mundo”. (Con datos de BBC)