ASESINOS
El presidente Barack Obama, dijo este miércoles 3 de septiembre que los asesinos del grupo terrorista ISIS que mataron a dos periodistas estadounidenses serán llevados ante la justicia, y sus actos de barbarie no harán nada para intimidar a su nación.
ISIS dio a conocer este martes 2 de septiembre un video que muestra la aparente decapitación del periodista Steven Sotloff. Un día después, funcionarios estadounidenses dijeron que el video es auténtico.
Obama dijo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” por los asesinos. “Aquellos que cometen el error de amedrentar a los estadounidenses aprenderán que no vamos a olvidar… que nuestro alcance es largo y que se hará justicia”, dijo el presidente.
“Nuestro objetivo es claro. Es degradar y destruir (a ISIS), de modo que ya no sea una amenaza”, dijo. “Podemos lograrlo. Va a tomar algún tiempo, va a tomar un poco de esfuerzo”.
En el video, Sotloff se arrodilla vestido con un traje naranja de prisionero. Un “verdugo” enmascarado está sobre él, con un cuchillo en la mano.
El periodista habla y el verdugo también. Entonces la víctima es decapitada. El video es similar a otro de hace dos semanas que muestra la muerte de otro periodista estadounidense, James Foley.
UNA COALICIÓN DE 10 PAÍSES PARA COMBATIR A LOS YIHADISTAS
Estados Unidos está formando una núcleo central de países aliados en la lucha contra el grupo integrista del Estado Islámico (EI), formado por yihadistas y fuertes desde el noreste de Siria hasta el noroeste de Irak. Según las discusiones mantenidas en los pasillos de la reunión de la OTAN mantenida entre el 4 y 5 de septiembre en Gales, la línea roja que no atravesaría esta coalición, que estaría formada por una decena de países, sería el despliegue de tropas en el terreno.
El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha explicado este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron “una discusión muy meticulosa” sobre la crisis en Oriente Próximo y que se han abierto dos vías de respuesta de los aliados. La primera son los ataques que, a título individual, planea realizar un grupo de países. “Celebro esas decisiones porque la comunidad internacional debe hacer todo lo que pueda para parar al llamado Estado Islámico”.
La segunda respuesta procede de la OTAN como organización. Su principal función será “ejercer un papel de coordinación” entre los países que intervengan en la zona. Rasmussen citó un plan para compartir inteligencia militar y específicamente para intercambiar información sobre los llamados combatientes extranjeros, yihadistas (en buena medida europeos) que viajan a Oriente Próximo para enrolarse en el conflicto, a favor de los grupos más radicales como el EI.
El otro papel, ya esbozado este jueves, consiste en ayudar al Gobierno iraquí en la formación de sus fuerzas armadas, si hay una petición de Bagdad, según Rasmussen.
La formación de esta coalición es uno de los objetivos esenciales del presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de la Alianza Atlántica. Un mes después de iniciados los bombardeos de EE UU en apoyo a las fuerzas iraquíes y tras el asesinato de los reporteros norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, el presidente Obama quiere intensificar su ofensiva contra los yihadistas, pero con el apoyo de otros países.
“Necesitamos atacarles [al EI] para prevenir que conquisten territorio, para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y otras fuerzas de la región que estén listas para combatirles, sin comprometer nuestras propias tropas”, ha manifestado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en palabras recogidas por Reuters. La coalición estaría formada de momento por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca. (Con datos de El País)