Evo Morales con triunfo holgado

0
115

BOLIVIA

Bolivia's President Evo Morales gives a speech during a meeting withEl presidente Evo Morales celebró con su pueblo la victoria de su reelección, tras conocerse los primeros resultados de los comicios generales, según datos preliminares, en los que derrotó con facilidad a sus cuatro opositores.

El presidente indígena Evo Morales, que ganó con 60 por ciento de los votos las elecciones bolivianas del domingo 12 de octubre, de acuerdo con resultados extraoficiales, y gobernará Bolivia hasta 2020, en su tercer mandato consecutivo desde 2006 y el segundo bajo la nueva República, como Estado Plurinacional.

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, unos 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los emitidos por 200 mil bolivianos en el extranjero.

El abanderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza política más importante de la historia boliviana, también alcanzó dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El MAS ocupará 24 de las 36 bancas en el Senado y 80 de las 130 en Diputados, es decir 104 de los 156 escaños de la ALP, según datos extraoficiales.

Por su parte, el opositor Samuel Doria Medina obtuvo el 25,1 por ciento de los sufragios, mientras que el expresidente conservador, Jorge Quiroga, resultó tercero en la votación con 9,6 por ciento.

 

LO FELICITAN

Apenas conocidos los resultados extraoficiales de conteo rápido, los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Nicaragua celebraron como propio su triunfo electoral, por mayoría absoluta y en primera vuelta, a través de sus cuentas en twitter, llamadas telefónicas y misivas.

 

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Las misiones de observadores electorales del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Latinoamericano destacaron, en una emisión conjunta de prensa, la transparencia y la participación de la población en las elecciones generales bolivianas.

“Quiero felicitar al Tribunal Supremo Electoral por su buena fe en la organización de estas elecciones, y por el ejercicio de transparencia al invitar a numerosas delegaciones internacionales que, como la nuestra, han podido desarrollar su labor con total libertad e independencia”, afirmó el representante del Mercosur, Iván Rabalho.

Desde la oposición, el candidato y ex presidente boliviano Quiroga dijo que honrará los votos que recibió en las elecciones. “Tendremos oposición en el Parlamento para garantizar que se lucha contra los abusos, la injusticia, que se evite que el Gobierno quiera seguir perpetuándose en el poder”, expresó Quiroga a los medios. En las elecciones de 2005, también fue derrotado por Morales.

 

DESDE 2006

Morales gobernó desde 2006 virtualmente sin sobresaltos ni contrapesos, con pleno dominio de la Asamblea Legislativa e influencias en el Poder Judicial, según los opositores.

La economía del país se ha mantenido sólida, especialmente gracias a los buenos ingresos por materias primas que le permitieron distribuir bonos y financiar grandes obras como la compra de un satélite, aeropuertos, rutas y aviones, logros que fueron la base de su campaña. Según el FMI, Bolivia podría lograr este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.

Pero la oposición denunció despilfarro y corrupción aunque sin que sus dirigentes se unieran en un frente común y plantear un plan alternativo lo que terminó favoreciendo al mandatario, según varios analistas.(Con datos de La Nación)