VENEZUELA
Robert Serra, el diputado venezolano que mataron en la noche del miércoles 1 de octubre dentro de su casa en el oeste de Caracas, no solía pasar desapercibido.
En 2010, a los 23 años, Serra fue elegido diputado -el más joven de la historia de Venezuela- en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en el circuito 2 del Distrito Capital, el mismo sector donde lo mataron.
Desde entonces se destacó por ser un acérrimo defensor de la llamada revolución bolivariana en la sede del parlamento, una labor que ya hacía desde sus tiempos de líder estudiantil. Siempre bien peinado, siempre vestido de colores llamativos, el joven chavista fue polémico literalmente desde la primera vez que apareció en la televisión venezolana.
“MACABRA ENCOMIENDA”
El asesinato de Serra se produjo a las 9:30 pm del miércoles en su casa en La Pastora, un sector popular entre el centro de Caracas y la parroquia 23 de Enero, ambos considerados bastiones del chavismo.
El jueves, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, descartó en una breve rueda de prensa que “el hampa común” haya estado detrás del asesinato. “El homicidio de Robert Serra fue intencional, planificado, organizado y ejecutado con gran precisión”, dijo Torres.
Y añadió que lo que describió como “la macabra encomienda” se realizó con un arma punzante, en un tiempo de 15 a 20 minutos, y produjo en ambas personas un “shock hipovolémico” (es decir, una pérdida de sangre que hace que los órganos fallen). Junto al diputado se encontraba su pareja y asistente, identificada por las autoridades como María Herrera.
ESTRENO EN TELEVISIÓN
En 2007, Venezuela vivía una ola de protestas del movimiento estudiantil opositor que estallaron a raíz del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), entonces el principal canal del país y que el presidente Hugo Chávez señalaba como “golpista”.
Serra era dirigente estudiantil en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un defensor del chavismo en una universidad privada que muchos identifican con la oposición.
Las protestas y el debate que enfrentaba a los movimientos estudiantiles de ambas partes llegaron el 7 de junio de 2007 a la Asamblea Nacional, donde Serra -en cadena nacional de radio y televisión- protagonizó una diatriba de 14 minutos contra la oposición que lanzó su carrera como político y marcó su estilo desde entonces.
“Esta juventud es la garantía de la revolución, más allá del 2021, duélale a quien le duela”, comenzó su discurso dirigiéndose a la entonces presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, hoy esposa del presidente, Nicolás Maduro.
Y terminó parafraseando a Simón Bolívar: “Echemos el miedo a la espalda y salvemos a esta patria de algunos lacayos que quieren interrumpirnos el camino”, dijo en referencia a los opositores.
Serra nació en Maracaibo, pero creció en Catia, un barrio popular en el oeste de Caracas. Estudió derecho en la UCAB mientras daba sus primeros pasos como político. Y como foco de polémicas. (Con datos de BBC)