Asesinan a ocho miembros de una misma familia

0
211

EL SALVADOR

PAG 8Ocho personas, todos miembros de una misma familia, fueron asesinadas en la madrugada de este martes 25 de noviembre mientras celebraban una graduación escolar de noveno grado en el cantón Santa Emilia, ubicado en la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que de acuerdo a las primeras versiones, las víctimas fueron recibidas por la dueña de la casa, quien los hizo pasar y los ubicó separados del resto de invitados. Estando allí llegaron los atacantes y se dirigieron hacia donde estaban los recién llegados para atacarlos.

Los muertos son siete hombres y una mujer, identificada como Blanca Carolina Ruano, quien era la propietaria de la vivienda. Las otras víctimas son Rafael Antonio Hernández, de 26 años; Nelson Antonio Hernández, de 21; Edgardo Misael Acosta, de 28; Cristian Eliseo Romero, de 33; Miguel Ángel Martínez, de 24; Miguel Antonio Vides, de 19; y, Óscar Miguel Sermeño, de 18.

Ramírez Landaverde confirmó que los muertos eran miembros “de una estructura criminal de la zona” y que uno de éstos -identificado como Cristian Romero- tenía una orden de captura vigente por estar vinculado a un caso de homicidio.

Según la Fiscalía, la masacre tendría vinculaciones con el pleito de territorios entre pandillas.

Las personas fueron atacadas por al menos cuatro sujetos que portaban armas de largo alcance y una pistola; el fiscal Oscar Torres confirmó que el ataque se realizó con fusiles AK-47 y M-16. Algunas de las víctimas serían jóvenes recién graduados. Una de las versiones policiales es que la mujer asesinada era pareja de un marero.

 

POLICÍA TIENE PISTAS DE LOS SOSPECHOSOS

La Policía montó un fuerte operativo en la zona para capturar a los responsable del hecho. Hasta esta hora no se reportan detenciones.

El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, condenó el hecho e instó a la Policía y Fiscalía a realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables. “Demandamos investigación, persecución y procesamiento de quienes delinquen y cometen este tipo de delitos”, señaló Morales.

Al respecto, el director de la PNC dijo que hay algunas pistas de los sospechosos; sin embargo, por la investigación no pueden dar detalles sobre estos, dijo. Ramírez Landaverde señaló que este es un hecho lamentable y que será resuelto en poco tiempo por la policía, aseguró.

La cantidad de homicidios múltiples en 2014 rebasó para junio el total de 2013 (25) y de 2012 (18). El hecho en Sonsonate es el más grave desde el reportado a principios de enero en el municipio de Tacuba en el departamento de Ahuachapán, cuando seis miembros de una iglesia evangélica fueron acribillados por presuntos pandilleros que ya fueron capturados y procesados, según la PNC.

Estadísticas policiales indican que en lo que va del año se cometieron 3.429 homicidios, cifra superior a los 2.490 registrados el año 2013.

Ramírez Landaverde enfatizó que se había controlado esta variante de asesinatos múltiples, desde que en enero se dieron varios casos, siendo el más emblemático el ocurrido en Tacuba. “A principios de año se estaba ante la situación de grupos armados que se movilizaban en el país con uniformes de organismos de seguridad, los que algunos consideraron como grupos de exterminio. Con acciones operativas se logró controlar esta variable delictiva”. (Con datos de La Página)