SALUD
Por: Dr. Luis Ortiz Calito
Hemos escogido esta enfermedad por estar afectando a buena parte de la población ya que sus efectos son muy insidiosos y por lo tanto pueden desencadenar otras enfermedades metabólicas con desenlaces muchas veces fatales, esta palabra es tomada del idioma inglés y significa “Tensión Emocional”, obviamente no podemos dar un significado simplista al estrés por sus múltiples afecciones sistemáticas y que además, está clasificada como una de las enfermedades consideradas “Modernas”.
El Estrés es una sensación creada por nosotros mismos al reaccionar a ciertos eventos es decir, es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. Los eventos que provocan el estrés engloban una cantidad de situaciones, desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación cotidiana en una clase o tal vez tomar una clase en la Universidad que nos es muy difícil manejar.
El cuerpo humano responde ante estas situaciones activando el sistema nervioso, algunas hormonas las cuales nos preparan para nuestra respuesta, el hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y de esta manera envíen estas hormonas al torrente sanguíneo, estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo en general.
Los vasos sanguíneos se agrandan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndose en estado de alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión ,el hígado libera un poco mas de glucosa que tiene almacenada para aumentar la energía del cuerpo, el cuerpo produce sudor para refrescarse, en fin todos estos cambios a nivel corporal preparan a la persona para reaccionar rápida y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta serie de cambios en el cuerpo humano se conocen como “Respuesta al estrés”, cuando esta respuesta funciona de manera normal, o como es debido, esta reacción hace que la persona.
funcione de manera adecuada, aun siendo bajo presión, pero la respuesta al estrés también puede ser negativo causando problemas cuando es extrema.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE UNA SOBRECARGA POR ESTRÉS?
Cierta cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte, nadie se beneficia por demasiado estrés, un buen ejemplo de estrés sería cuando uno tiene un examen, este estrés puede ayudarte a estudiar más, pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en el material que debes aprender para dicho examen.
RECOMENDACIONES
No te sobrecargues con actividades; Se realista: no trates de ser perfecto; Duerme bien: por lo menos 6 horas; Aprende a relajarte; Cuida tu cuerpo; Cuida tus pensamientos; Resuelve los problemas.