EL VATICANO
El papa Francisco hará su primera visita a Estados Unidos como jefe de la Iglesia Católica en septiembre de 2015. El papa viajará al Encuentro Mundial de las Familias, dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. El evento público católico, que rinde homenaje a la familia como unidad básica de la construcción de la sociedad, se realiza en Filadelfia el próximo año.
Con esta visita, Francisco se convierte en el cuarto Pontífice reinante que viaja a Estados Unidos en la historia, dijo el WMOF.
Los desafíos que enfrentan las familias en los tiempos modernos han sido un tema distintivo para Francisco.
Como parte de la gira, el papa celebrará una misa masiva en la amplia avenida central de la ciudad de Filadelfia, Benjamin Franklin Parkway, el 27 de septiembre. Los Encuentros Mundial de Familias fueron instituidos por San Juan Pablo II y han tenido lugar cada tres años comenzando con el primero, en Roma, en 1994.
El viaje, anunciado por el propio Papa de forma discreta, inopinada casi, encierra alguno de los retos más importantes que la Iglesia de Roma afronta estos días. Unos 30 millones de estadounidenses han abandonado la fe católica en los últimos años, mientras buena parte de sus conservadores obispos, acosados por los escándalos de pederastia, aguardan al Papa con respeto pero también con un indisimulado escepticismo, cuando no oposición, por su aperturismo hacia cuestiones hasta hace poco tabú, como las parejas de hecho, los matrimonios homosexuales o la comunión de las personas divorciadas.
“Francisco ha provocado una enorme esperanza, especialmente para los católicos de Estados Unidos, de los que el 90% abraza las conclusiones y reformas del Concilio Vaticano II. Los católicos americanos se sentían decepcionados con Benedicto XVI. Ahora tienen la sensación de que estamos de nuevo en el camino. La visita del Papa es muy necesaria”, comenta a EL PAÍS Thomas Groome, profesor de la Escuela de Teología del Boston College. (Con datos de El País)