SALUD
El Gobierno de Estados Unidos rebajó drásticamente sus expectativas sobre el número de inscripciones a los nuevos seguros de salud para 2015 tras la polémica reforma sanitaria, en comparación con los cálculos que había realizado la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).
En un informe publicado esta semana, la Administración Obama calcula que entre 9 y 9.9 millones de personas se inscribirán en el año 2015, frente a los 13 millones pronosticados por la CBO.
Asimismo, el Gobierno también redujo el recuento oficial de la inscripción para 2014 a 7.1 millones de personas a fecha del pasado 15 del octubre, un millón menos de los que consideraba que se habían inscrito en un principio.
Esta disminución se explica porque algunos de ellos nunca pagaron las primas para completar el proceso, o bien porque sus trabajos les dieron seguro o no proporcionaron los documentos necesarios para probar su ciudadanía.
La CBO había proyectado que las inscripciones llegarían a los 25 millones de personas para 2017, pero ahora el Gobierno dice que es probable que alcanzar ese umbral tome al menos uno o dos años más.
“El siguiente grupo de personas será más complicado de alcanzar”, dijo Sylvia Burwell, la secretaria de Salud y Servicios Humanos.
La administración, según explicó, se está dando cuenta de que les resultará más difícil convencer a los restantes asegurados para que se inscriban, porque muchos de los que rechazaron la idea de hacerlo este año no lo hicieron por considerar que el coste era demasiado alto o bien porque encuentran el proceso demasiado complejo y desisten.
El periodo para inscribirse para 2015 es del sábado 15 de noviembre al 15 de febrero, pero los consumidores ya pueden comenzar a navegar por los planes a su disposición en la página web oficial, healthcare.gov.
El sitio ha sido objeto de cinco semanas de pruebas con la esperanza de evitar la espectacular caída del sistema que sufrió el año pasado y que causó numerosos problemas y críticas, y el número de pantallas para completar el proceso ha pasado de 76 a 16 para simplificar el procedimiento lo máximo posible.
Burwell animó a los afiliados actuales a que soliciten la cobertura para 2015, en vez de una renovación automática, ya que, según dijo, más compañías de seguros se han unido a los mercados de seguros, por lo que hay una mayor oferta y unos precios más competitivos.
Según los datos del Gobierno, desde 2013 se ha reducido en 26% el número de la población que no cuenta en Estados Unidos con seguro médico.
La llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), promulgada en 2010, busca como principal objetivo dar cobertura sanitaria asequible a más de 30 millones de estadounidenses que se calcula no tienen seguro médico.
Baluarte de la gestión de Obama desde que llegara a la presidencia, ha recibido innumerables ataques por los republicanos, quienes en han intentado derogarla en muchas ocasiones desde su mayoría en la Cámara de Representantes. (Con datos de La Nación)