SALUD
“Hasta que no frenemos el brote en África Occidental, podríamos seguir viendo casos individuales en Estados Unidos durante las próximas semanas o meses. No podemos cerrarnos herméticamente”, dijo desde la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama advirtió este miércoles 29 de octubre que podrían seguir diagnosticándose casos de ébola en el país, por lo que insistió en que “hay que frenar el virus en su origen”.
El jefe de Estado destacó la necesidad de “frenar el brote en su origen”, África Occidental, argumentando que “la mejor forma de proteger a los estadounidenses del ébola es detener la enfermedad allí”.
Además, Obama reiteró su rechazo a las cuarentenas obligatorias que han aprobado algunos estados del país para todas las personas procedentes de África Occidental, al considerar que podría disuadir a los cooperantes humanitarios.
“Estados Unidos nunca se ha definido por el miedo. Nos definimos por la valentía, la esperanza, el sacrificio y el altruismo. Nos definimos por los ciudadanos anónimos que arriesgan sus vidas para ayudar a quienes lo necesitan”, resaltó.
A este respecto, instó a los estadounidenses a “centrarse en los hechos y en la ciencia” en lugar del miedo. “Sabemos que la enfermedad puede contenerse y derrotarse, si seguimos vigilantes y comprometidos”, recordó.
Obama aprovechó para ensalzar la labor del personal humanitario. “Cada uno de ustedes estudió medicina porque querían salvar vidas. Ahora el mundo los necesita más que nunca. Merecen nuestra gratitud y ser tratados con respeto”, señaló.
SIGNOS DE DECLIVE EN LIBERIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este 29 de octubre que 13,703 personas se han infectado con el virus del Ébola desde el inicio de la epidemia en pasado marzo.
El director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, señaló que “probablemente el número de muertos ha superado los 5,000”, pero aclaró que el último recuento de casos mortales se finalizará en las próximas horas y se comunicará el número exacto de fallecidos.
Aunque el virus del Ébola ya se encuentra en territorio estadounidense, los países más afectados siguen siendo los africanos Liberia, Guinea y Sierra Leona.
La OMS también dijo que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia está disminuyendo, lo que supone su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de comenzar a poner bajo control la epidemia.
“El número de casos en Liberia empieza a declinar, pero hay que ver si este declive es real”, declaró el director adjunto de la organización en conferencia de prensa.
“Yo lo pondría así: optimismo con cautela”, señaló el responsable, quien dijo que la razón de este cambio de tendencia estaría en el aumento de funerales seguros y el importante impulso a la información y sensibilización de las comunidades afectadas.
Esta declaración llega después de que la Cruz Roja de este país anunciara un importante descenso en el número de muertos.
La organización dijo que tras recoger 200 cuerpos por semana en septiembre y hasta 300 a mediados de octubre, sólo se encontraron 117 durante la semana pasada.
Liberia es el país más afectado por el virus del Ébola y concentra cerca de la mitad de los casos registrados y la mayoría de los muertos a causa de este padecimiento. (Con datos de BBC)