Buffon: “Ronaldo ha hecho algo excepcional”

0
104
Gigi Buffon, famoso portero italiano

DEPORTES

Gigi Buffon, famoso portero italiano
Gigi Buffon, famoso portero italiano

El oficio de guardameta implica, por naturaleza, un cierto grado de soledad y antiheroísmo. El jugador que se decida por ocupar este puesto ya es consciente de ser diferente, de que sus errores tienden a destacarse mucho más que sus aciertos y que, por eso, aspirar a premios individuales no es tarea fácil.

Poca gente lo sabe mejor que el italiano Gianluigi Buffon, que, a sus 36 años, ya lo ha ganado todo en la vida —incluida una Copa Mundial de la FIFA™, en 2006— y es considerado uno de los mejores de la historia en su demarcación. Sin embargo, entre su colección de trofeos no figura ningún premio al mejor jugador del mundo ni del fútbol europeo.

De hecho, solamente un arquero ha conseguido el premio Ballon d’Or de France Football al mejor futbolista de Europa —el soviético Lev Yashin, en 1963—, y el propio Buffon estuvo cerca de lograrlo en 2006, año en que quedó por detrás de su compatriota Fabio Cannavaro. Pero si nos fijamos en la recompensa al mejor del mundo en una temporada, la candidatura del alemán Manuel Neuer, finalista del FIFA Ballon d’Or 2014 junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es inédita y especial.

“Para que un portero llegue a ganar el premio tiene que suceder algo tremendamente excepcional”, dice el jugador, que posee el récord de internacionalidades con la Azzurra, a FIFA.com en esta entrevista, en la que también nos cuenta quién es su favorito para hacerse con el premio en la Gala del Balón de Oro de la FIFA 2014.

 

SR BUFFON, AL HABLAR DEL FIFA BALLON D’OR, ¿QUÉ LE PASA POR LA CABEZA?

Es un premio importantísimo para nosotros, los jugadores, porque supone el mayor reconocimiento, el más simbólico. Es lo máximo a lo que se puede aspirar en este deporte, porque el reconocimiento global es un motivo de orgullo y hace que uno sepa que estará para siempre en las páginas de la historia del fútbol.

En 2006, usted quedó en el segundo puesto, por detrás de Fabio Cannavaro, en la votación del premio Ballon d’Or de France Football, que por aquel entonces recompensaba al mejor jugador de Europa. ¿Qué importancia tuvo aquello para usted?

Bueno, nadie recuerda el segundo puesto, y menos aún en el deporte. Me sentí orgulloso, claro, porque fue fruto de grandes sacrificios y de grandes victorias como grupo. Pero, al final, si no se gana, el segundo lugar no tiene una gran importancia. Y en aquella ocasión ganó quien más lo merecía, que era Fabio.

La única vez que un guardameta recibió el Ballon d’Or al mejor jugador de Europa fue en 1963, con Lev Yashin. ¿Por qué es tan difícil que un arquero sea premiado?

No es solo que sea difícil, sino que al final son situaciones y momentos históricos lo que acaban determinando estos premios. Yashin fue excepcional, qué duda cabe, alguien grandioso, pero creo que el hecho de proceder de un país sobre el que se sabía poco también ayuda. En aquella época, había jugadores de los que se oía hablar mucho, pero que se veía pocas veces. Y creo que todo ese misterio, al final, aumentaba la leyenda que había a su alrededor. Aunque, claro, para ganar el Balón de Oro hay que tener algo especial respecto a los demás.

Y, EN SU OPINIÓN, ¿QUIÉN VA A GANAR?

Probablemente, Ronaldo, porque, aunque no hubiera ganado la Liga de Campeones, hay que premiar a quien es el mejor en el momento. Ronaldo, además de tener una trayectoria espléndida y de llevar tiempo manteniendo un nivel de rendimiento alto, ha hecho algo excepcional en estos dos últimos años, y merece este reconocimiento.

Dicho esto, yo sigo pensando que, en general, el mejor de todos todavía es Messi, porque cuando está al 100%, en mi opinión, es algo sencillamente sublime. Pero no hay tantas diferencias: los dos están en un nivel muy parejo, así que basta un pequeño elemento, una pequeña bajada en el nivel de uno de los dos, para que el otro ya prevalezca. Y este año Ronaldo ha hecho algo muy lindo: increíblemente decisivo e increíblemente profesional. Se nota que tiene la mentalidad adecuada y que trabaja con los objetivos que se impone. A fin de cuentas, las personas que destacan merecidamente, gracias a su trabajo y sacrificio, tienen que ser premiadas. (Fuente: FIFA.com)