CHINA
Fidel Castro fue galardonado con la versión china del ‘Nobel de la Paz’ informó este jueves 11 de noviembre la prensa estatal, y un diario vinculado al gobernante Partido Comunista elogió las “importantes contribuciones” del líder cubano a la paz mundial.
Castro fue seleccionado entre más de 20 candidatos, incluyendo a la presidenta surcoreana Park Geun-Hye, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, y la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo regional dirigido por Moscú y Pekín, para recibir el Premio Confucio de la Paz de este año, informó el diario estatal Global Times.
El adalid de la Revolución Cubana, de 88 años, fue elegido por nueve jueces pertenecientes a un grupo de 16 expertos y eruditos, indicó el periódico.
Este premio surgió de forma inesperada en 2010, dos días antes de que el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo -un gran crítico del régimen comunista, condenado en 2009 a 11 años de cárcel- fuera galardonado con el Nobel de la Paz, que encolerizó a Pekín. Luego hubo rumores de que ese galardón había sido creado a iniciativa del gobierno.
“Cuando estaba en el poder, Castro no recurrió a la fuerza o a la violencia para resolver las crisis y los conflictos en las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos”, aseguró Liu Zhiqin, uno de los organizadores de este premio.
Desde que anunció su retirada en 2008, “el padre de la revolución cubana se ha dedicado sin pausa a reunirse con dirigentes y organizaciones extranjeras y ha servido a la causa de la eliminación de las armas nucleares”, añadió.
Fidel Castro propuso y consiguió por otra parte que la Unión Soviética instalara en Cuba misiles nucleares que apuntaban a Estados Unidos, lo que estuvo a punto de provocar una guerra nuclear en 1962. Un joven cubano de intercambio estudiantil recibió el Premio Confucio de la Paz de este año en nombre de Castro durante la ceremonia, que tuvo lugar el martes.