DEPORTES
LA Galaxy se convirtió en el equipo más ganador de la historia de la MLS al conquistar su quinta corona luego de vencer 2-1 a New England Revolution en la Copa MLS 2014, el 7 de diciembre.
Robbie Keane, el MVP de la MLS, decidió el partido en el alargue al marcar el 2-1 definitivo después que los 90 minutos terminaran 1-1.
El StubHub fue un escenario perfecto para la gran fiesta de la MLS ya que no cabía un alma. Hasta la zona para tomar el sol se vio abarrotada de aficionados. El clima también dio una mano con una tarde soleada y fresca.
EL PARTIDO
Al minuto 56, el Galaxy abrió el marcador gracias a Zardes. El delantero descargó un centro por derecha de Stefan Ishizaki y en frente a tres defensas logró rematar a puerta para que que el StubHub Center estallara en un solo grito.
El tanto descuadernó a los Revs que quedaron a merced del contragolpe del Galaxy. El representante del Este contó con suerte ya que Donovan y Keane perdonaron el 2-0, lo que alentaba su posibilidad de encontrar el empate.
Jay Heaps envió al campo al japonés Daigo Kobayashi por Scott Caldwell para darle más equilibrio y posesión a un Revolution desesperado por la paridad. El esfuerzo del Revolution tuvo recompensa en el minuto 79 cuando Chris Tierney entró al área después de un desborde del ingresado Patrick Mullins. El lateral izquierdo se sacó a Leonardo y definió cruzado ante Penedo para el 1-1.
A los 85, los Revs por poco llegan al 2-1 cuando un remate de Bunbury se estrelló en el horizontal después de una pase de tacón de Nguyen.
EL PARTIDO SE FUE AL ALARGUE
Los 30 minutos adicionales se jugaron en cámara lenta ante el cansancio de los jugadores. El Galaxy pudo tomar la ventaja en el 111 gracias a Keane. La defensa de Revs falla en la trampa del fuera de lugar para que el irlandés escapara tranquilo y con un remate cruzado anunciara el pentacampeonato de los angelinos.
DONOVAN SE DESPIDE EN GRANDE
Landon Donovan se convirtió en el jugador que más veces en la historia se ha coronado campeón de la MLS, con seis títulos.
LA Galaxy derrotó por 2-1 en tiempo extra al New England Revolution con goles de sus dos delanteros, Gyasi Zardes y Robbie Keane. Sin embargo, durante toda la semana previa a la gran final, los ojos estuvieron puestos en Donovan quien jugaría sus últimos minutos como futbolista profesional.
A pesar de que Donovan jugó todos los 120 minutos que duró el partido, el número 10 del Galaxy no tuvo su mejor encuentro. Y él es el primero en reconocerlo.
“No tuve un buen partido, para ser honesto”, confesó Donovan en su última conferencia de prensa como futbolista en el StubHub Center tras el partido.
Desde el aspecto táctico, el poco impacto de Donovan en el partido se debió a su labor en el campo. El mediocampista angelino cambió constantemente de posiciones dentro de la cancha, a medida que el partido lo requería.
“Hubo mucho espacio cuando [New England] atacaba. No hicimos lo suficiente para crear opciones de peligro y por eso querían que estuviera más cerca del arco”, continuó Donovan. “A veces se es un genio pero otras no funciona”.
“Ubicarme en diferentes posiciones dentro del campo es algo que Bruce [Arena] trabaja con nosotros durante mucho tiempo en entrenamientos, y todo era en busca de conseguir el segundo gol”, comentó.
En medio de la celebración por el título, Donovan argumenta su actuación mientras atraviesa por una montaña rusa de emociones. Ya no será más la cara del fútbol estadounidense, ni el jugador que en medio de su comodidad lleva la bandera de la MLS en alto.
Si las estadísticas son un indicio para medir el rendimiento de un futbolista, entonces Donovan se despide como el mejor jugador de todos los tiempos en EE.UU. y la MLS. Goleador y asistidor histórico tanto en selección como en la liga, mayor cantidad de títulos en la MLS que cualquier otro jugador y el futbolista que en más finales de la MLS anotó.
Pero lejos de todo ello, para Donovan terminar como campeón ha sido una meta cumplida y no solo por él. “Más que nada siento una felicidad enorme por los otros muchachos que no habían sido parte de esto”, reconoció. “Es maravilloso en esta etapa de mi vida el poder contribuir a ello”.
“Se siente genial entrar a esa camerino y ver tantas caras felices, y eso me da más felicidad que cualquier otra cosa”, agregó. (Fuente: FutbolMLS.com)