DEPORTES
Inicia Mundial de Clubes
UN GRAN FAVORITO Y SEIS AMENAZAS
El Real Madrid empezará el torneo el martes 16 de diciembre. Su rival en la primera semifinal saldrá de la eliminatoria entre el Cruz Azul mexicano y el Western Sydney Wanderers, actual campeón de la Champions de Asia.
En las calles de Marruecos, los aficionados esperan ansiosos el comienzo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y, sobre todo, el momento de ver a un equipo en particular: el Real Madrid. Los campeones de Europa son también tema de conversación entre los otros seis equipos participantes, lo que no resulta demasiado sorprendente. Al fin y al cabo, el conjunto madridista, que cuenta con una plantilla plagada de estrellas y atraviesa uno de los mejores momentos de su historia, llega a la cita mundialista como principal favorito al título y despierta la admiración incluso de aquellos que podrían ser sus rivales en el certamen.
Las 18 victorias consecutivas que el Madrid suma esta temporada, los tres títulos importantes que ha conquistado en los últimos meses (Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de Europa y Copa del Rey) y los 51 goles en 14 partidos que ha marcado ya en la Liga española –de los cuales 23 llevan la firma de Cristiano Ronaldo– no hacen sino corroborar esa sensación.
“Se trata del mejor equipo del momento. Lo demostró en la Liga de Campeones y continúa haciéndolo”, señala el veterano Mario Yepes, capitán del San Lorenzo de Almagro. “Por todo lo que ha conseguido, el Real Madrid es uno de los tres clubes más importantes del mundo y eso lo convierte en favorito”, añade José Corona, portero del Cruz Azul, en referencia a la laureada historia de un club que tiene a un potencial adversario entre sus seguidores declarados. “Soy socio desde hace cinco años y siempre que vuelvo a España voy al Bernabéu con mi hermano”, revela con sinceridad Ángel Berlanga, futbolista del Auckland City.
A pesar de encontrarse inmerso en varias competiciones, el Madrid encara la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con la máxima seriedad y dispuesto a adjudicarse un título que ya se le escapó en 2000, cuando no pudo pasar de una frustrante cuarta plaza en la primera edición del certamen, que se disputó en Brasil. Proclamarse campeón en Marruecos permitiría al conjunto merengue recortar distancias con el Barcelona, que ganó la competición en 2009 y 2011, y daría continuidad al dominio que han ejercido en los últimos años los equipos europeos, que se han impuesto en seis de las últimas siete ediciones.
“Hay que jugar con tranquilidad. Sabemos que los partidos serán difíciles porque todos los equipos que se enfrentan al Real Madrid se emplean al máximo con el fin de ganarnos”, advierte Marcelo en declaraciones a FIFA.com. “Debemos tener humildad, trabajar mucho y esforzarnos al máximo para poder conquistar este título”, añade el brasileño.
Muchos de los equipos participantes buscarán en la cita mundialista de Marruecos olvidar los sinsabores sufridos últimamente en sus ligas locales y revivir los buenos momentos experimentados a lo largo del año. No en vano, en una competición tan corta, una táctica acertada o noventa minutos brillantes pueden marcar la diferencia contra rivales a priori más fuertes. En el caso del San Lorenzo de Almagro cabe considerar además otro factor importante.
En el caso del Cruz Azul, el sexto equipo mexicano que disputa la competición, el objetivo es evitar una nueva frustración para el país azteca, cuyos representantes no han brillado en las últimas ediciones de la competición mundialista. Sea como fuere, las decepciones pasadas no socavan la confianza de sus principales figuras. “Tenemos que dar el primer paso frente al Western Sydney. Si lo logramos, cualquier cosa puede ocurrir a partir de entonces”, asegura Corona. “Estoy convencido de que podemos dar la sorpresa. Afrontamos la competición con el objetivo de ser campeones”, añade un ambicioso Marco Fabián. (Con datos de FIFA.com)