SURAMERICA
El candidato izquierdista Tabaré Vázquez ganó el domingo 30 de noviembre las elecciones de Uruguay con entre el 53,5 y el 53,9 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante del candidato conservador Luis Lacalle Pou, que alcanzó entre el 40,6 y el 41,4 % de los sufragios.
Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.
Se trata de la primera vez -tras la vuelta de la democracia en 1985- que un partido permanece en el poder por tres períodos consecutivos. Eduardo Botinelli, director de la consultora Factum, destacó que el socialista Vázquez tendrá un “muy buen respaldo” para iniciar su Gobierno porque obtiene “la mayor diferencia” desde que se instaló el sistema de balotaje en el país en 1996.
Vázquez obtiene un “muy buen posicionamiento” y, además, “tendrá el apoyo del saliente presidente Mujica en el Parlamento”, destacó.
Mujica, cuya gestión obtiene el apoyo del 65 % de los uruguayos según una encuesta difundida la pasada semana, está impedido de ser candidato a la reelección directa por la Constitución pero fue elegido senador en la primera vuelta de las elecciones el pasado 26 de octubre.
Miles de simpatizantes del FA se congregaron en la sede del partido ganador, donde Vázquez se dirigió a sus seguidores y a la prensa junto a su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, Raúl Sendic.
Hasta allí se desplazó ya el actual mandatario de Uruguay, José Mujica, que había anunciado antes de la votación que en cuanto se conociera la identidad de su sucesor iría a felicitarlo junto a sus ministros.
“Hoy los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y más ciudadanía, al progresar como sociedad surgen nuevas demandas y nuevos desafíos; no puedo, no debo ni quiero trabajar solo, quiero contar con todos los uruguayos para que me acompañen”, dijo Vázquez en un mensaje a la militancia del Frente Amplio este domingo, declaraciones reportadas a través del Twitter oficial del partido uruguayo.
Unos 2.6 millones de habitantes estaban habilitados para votar en la segunda vueltas de estas elecciones presidenciales uruguayas, que enfrentaron a Vázquez contra el diputado del derechista Partido Nacional Luis Lacalle Pou, que aceptó su derrota en las urnas este domingo.
Varios analistas coinciden que al próximo mandatario le corresponderá continuar con la estabilidad económica que ha logrado el país, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2015 será el país de América Latina con el mayor Producto Interno Bruto (PIB). Según el organismo, Uruguay alcanzará los 16,633 dólares por habitante.
La economía no ha sido un tema de relevancia en la campaña electoral, según explican algunos uruguayos en la popular Feria de Villa Biarritz, en Montevideo.
Sin embargo, el tema que más preocupa a los uruguayos, según todos los sondeos, es otro: la inseguridad.