Dilma Rousseff segundo mandato en Brasil

0
120
Dilma Rousseff segundo mandato en Brasil

BRASIL

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tomó juramento el 1 de enero, de su cargo para un segundo periodo de cuatro años. Ha prometido hacer que la economía vuelva a crecer y extender los planes de ayuda social que han sacado a millones de brasileños de la pobreza. Pero su gobierno enfrenta un serio escándalo de corrupción que involucra a la empresa petrolera estatal Petrobras y a varios dirigentes empresariales y políticos.

Rousseff, una economista izquierdista que fue arrestada y torturada durante el gobierno militar en los años 1970, obtuvo la reelección en 2014 por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones.

Miles de sus simpatizantes asistieron a la ceremonia de toma de posesión en la capital, Brasilia.

Muchos vestían el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT) que ha estado en el poder por 12 años.

La presidenta brasileña asumió su segundo mandato con el anuncio de un ajuste económico y un pedido de defender a la petrolera estatal Petrobras de sus “enemigos externos”. “Tenemos muchos motivos para preservar y defender a Petrobras de predadores internos y de sus enemigos externos”, dijo Rousseff sobre la empresa que está en medio de un escándalo de corrupción, durante su discurso ante el Congreso.

 Dilma Rousseff segundo mandato en Brasil
Dilma Rousseff segundo mandato en Brasil

Al iniciar un nuevo período de gobierno de cuatro años, la mandataria propuso un “pacto nacional contra la corrupción”, que “debe ser extirpada”. También dijo ser consciente de que “Brasil precisa volver a crecer” económicamente, pero advirtió que los primeros pasos para eso “pasan por el ajuste en las cuentas públicas”.

“Vamos a probar que se pueden hacer ajustes en la economía sin revocar derechos conquistados o traicionar nuestros compromisos sociales”, indicó. Agregó que eso se llevará a cabo “con el menor sacrificio posible para la población, en especial para los más necesitados”.