DEPORTES
Las cifras de 2014
Fuente :(FIFA.com)
Ahora que 2014 ha llegado a su fin, FIFA.com repasa las estadísticas más espectaculares que nos ha dejado el año que termina.
3,43 MILLONES de personas asistieron en total a los 64 partidos de Brasil 2014, la cifra de asistencia más alta registrada en una Copa Mundial de la FIFA™ desde Estados Unidos 1994. Además, el promedio que arroja esta suma, 53.592 espectadores por partido, se convirtió en el más elevado de las dos últimas décadas. Otros 5.154.386 de aficionados acudieron a las FIFA Fan Fests en Brasil durante el Mundial, mientras que el Estadio Global de la FIFA (el centro social en línea y móvil de FIFA.com, atrajo un total de más de 1.000 millones de seguidores.
369 GOLES con el Barcelona es el récord del club que en marzo batió Lionel Messi. El argentino superó la marca que Paulino Alcántara había establecido hace 87 años, con una tripleta (su número 25 con el Barça) en el 7-0 con el que los azulgranas golearon al Osasuna.
171 GOLES, un promedio de 2,67, convirtieron Brasil 2014 en el Mundial más goleador de todos los tiempos, un primer puesto que comparte con Francia 1998.
83 METROS fue la distancia increíble desde la que Moritz Stoppelkamp marcó un gol en la Bundesliga en septiembre. El mediocampista del Paderborn vio puerta justo al borde de su propia área penal y batió por diez metros el récord que hasta entonces poseía Giorgos Tzavellas.
57 GOLES, 58 pases de gol y 90 victorias, todos ellos récords de Estados Unidos, son las cifras con las que Landon Donovan puso fin en octubre a su carrera internacional, en la que figuran 157 partidos. Sólo diez hombres, y un solo estadounidense entre ellos, Cobi Jones (con 164 encuentros), han acumulado más internacionalidades. Dos meses después, Donovan puso fin a su carrera profesional a lo grande, con la conquista de otro récord: su sexto título de la Major League Soccer. El emblemático jugador de Estados Unidos se despidió de los terrenos de juego tras haber ayudado al Galaxy de Los Ángeles a levantar la Copa de la MLS por quinta vez, una gesta sin precedentes.
50 GOLES INTERNACIONALES es el hito que alcanzó Zlatan Ibrahimovic en septiembre, estableciendo un récord goleador de la selección sueca. El delantero del París Saint-Germain marcó los dos goles en el 2-0 con el que Suecia se impuso a Estonia en un amistoso, el segundo de los cuales lo llevó a superar la marca de 49 tantos que logró Sven Rydell en 1932.
39 AÑOS sin conocer la derrota como local en un partido oficial era la racha que había acumulado Brasil y a la que Alemania puso fin en julio de forma espectacular. La selección que a la postre se proclamó campeona del mundo ganó por 7-1 y se convirtió en el segundo equipo que ha logrado endosarle siete goles a Brasil y en el primero desde 1934. Se trató de la victoria por el mayor margen que se haya registrado jamás en las semifinales de un Mundial, y Alemania se erigió de paso en el segundo equipo capaz de anotar siete tantos en una eliminatoria de la fase final mundialista.
34 PARTIDOS y ocho años sin conocer la derrota en casa (la serie más prolongada del fútbol mundial) fue la racha que terminó para España en noviembre, cuando la selección perdió por 1-0 ante Alemania. Aquel gol de Toni Kroos en el minuto 89 infligió además a Vicente del Bosque su primera derrota en propio campo como seleccionador nacional. Lo más preocupante para España fue que se trató de su quinta derrota en 12 partidos durante 2014, la misma que convirtió éste en su peor año desde 1991.
23 TRIPLETAS es el récord que estableció Cristiano Ronaldo en la liga española a principios de este mes. El tercer gol del astro portugués, de 29 años, en la victoria por 3-0 del Real Madrid sobre el Celta de Vigo, con el que superó a Alfredo di Stéfano y Telmo Zarra, ambos con 22 tripletas, se convirtió en el tanto número 200 que anotaba Cristiano en la primera división española. Antes que él, sólo Di Stéfano y Raúl habían alcanzado tamaña cantidad de anotaciones con el equipo merengue.
21 GOLES en el clásico fue el nuevo récord que estableció Lionel Messi en marzo. Messi eclipsó la marca de 18 tantos que poseía Alfredo di Stéfano con una tripleta en la apasionante vitoria por 4-3 del Barcelona en el Bernabéu, y se convirtió en el primer jugador del Barça que anota un hat-trick en el estadio del máximo rival.
16 GOLES en un Mundial es el nuevo récord histórico que estableció Miroslav Klose durante Brasil 2014. El veterano delantero no sólo superó a Ronaldo, toda una leyenda de la Seleção, sino que además lo logró en la victoria por 7-1 que Alemania infligió a los anfitriones. El gol de Klose en aquella inolvidable semifinal subió a su cuenta particular como su tanto número 19 en un gran campeonato, una gesta que también estableció un nuevo récord para un jugador europeo al eclipsar los registros de su paisano Gerd Muller.
14 GOLES encajó Brasil en el Mundial de este año, y se convirtió así en la primera selección anfitriona que puso fin a su participación en la competición con el peor registro defensivo. La Seleção, que también perdió partidos consecutivos por primera vez desde 1940 y además por un marcador agregado de 10-1, nunca antes había recibido más de 11 goles en la fase final de un Mundial.
10 TÍTULOS de la liga española es el hito que el Atlético de Madrid alcanzó en mayo. El triunfo del Atlético, que situó al club en el tercer puesto en la lista histórica de conquistas en la liga, por detrás del Real Madrid (32 títulos) y del Barcelona (22), puso fin a la secuencia de nueve campeonatos consecutivos que han ido a parar a manos de los dos grandes del país.
10 COPAS de Europa fue el codiciado objetivo que el Real Madrid alcanzó en Lisboa. El equipo que posee el récord de títulos de la competición parecía destinado a la derrota hasta que Sergio Ramos anotó en el minuto 93 el gol más tardío que se ha visto jamás en una final europea, más tarde incluso que el famoso tanto de la victoria de Ole Gunnar Solskjaer para el Manchester United en 1999. El triunfo fue especialmente importante para Carlo Ancelotti, quien se convirtió en el segundo técnico, tras el legendario entrenador del Liverpool Bob Paisley, que ha logrado conquistar el trofeo en tres ocasiones.
3 COPAS Mundiales consecutivas han terminado en manos europeas, un nuevo récord, tras el triunfo de Alemania en julio. Por segunda edición consecutiva, la final se decidió en la prórroga, con un gol de Mario Gotze en el minuto 113 que otorgó a Alemania su cuarto título del mundo. Los alemanes se convirtieron así en el primer equipo de Europa que ha triunfado en el continente americano.
2 GRANDES RÉCORDS estableció Lionel Messi con dos tripletas en el lapso de cinco días en noviembre. El primero se produjo en una victoria por 5-1 sobre el Sevilla, cuando el astro del Barcelona superó el récord goleador de Telmo Zarra en la liga española (una marca con 59 años de antigüedad) con sus goles número 251, 252 y 253 en primera división. Inmediatamente después, Messi se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de la Liga de Campeones de la UEFA, por delante de Raúl, la gran figura del Real Madrid. Después de anotarse el récord en la liga nacional con la 30ª tripleta de su carrera, Messi se aupó al primer puesto de la Liga de Campeones con su hat-trick número 31, con la que el argentino sumó un total de 74 goles en la competición, una cosecha que desde entonces ha aumentado hasta 75.