MAS NOTICIAS
Estados Unidos y Cuba sostendrán una reunión de alto nivel el 21 de enero en La Habana, Cuba, con el tema de la inmigración y normalización de relaciones en la agenda, informó el gobierno estadounidense.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que la delegación estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson. Está previsto que las conversaciones en la capital cubana se prolonguen durante dos días.
El pasado 17 de diciembre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron en comparecencias simultáneas que ambos países comenzarían un proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas.
El miércoles 7 de enero dos disidentes presos fueron liberados como parte del acuerdo entre los dos países, informó el jefe de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación de Cuba, Elizardo Sánchez.
Esa es la fecha fijada para el comienzo de las conversaciones migratorias —una cita semestral mantenida los últimos años— que servirán de marco para las más profundas y complicadas negociaciones que buscan poner fin a más de medio siglo de tensión bilateral, tal como anunció el presidente Barack Obama el 17 de diciembre.
Se aprovecharán “las conversaciones migratorias previamente planificadas para lanzar una discusión con el Gobierno cubano sobre la normalización de las relaciones diplomáticas”, ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Psaki ha hecho hincapié en que la cita de finales de enero en La Habana no es más que el comienzo de un proceso “continuado” hacia la meta de normalizar las relaciones, algo que tomará tiempo y para lo que hasta el momento no hay un calendario fijado, según ha subrayado.