Algunas formas de mejorar la salud y evitar enfermedades del corazón

0
115

SALUD

 

PAG 22Puedes reducir dramáticamente tus probabilidades de tener enfermedades del corazón o morir por estas si haces seis cosas sencillas. Eso es lo que se encontró en un nuevo estudio en la edición más reciente de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Este estudio utilizó datos de 88,940 mujeres de entre 27 y 44 años inscritas en el Estudio de Salud II de Enfermeras de 1991 a 2011 en Estados Unidos. En la investigación se analizó cuántas mujeres fumaban (o dejaron de fumar), cuál era su índice de masa corporal, cuál era su nivel de actividad física, cuánto veían la televisión y cómo era su dieta.

En 20 años del seguimiento, hubo 456 casos de enfermedad coronaria. Los investigadores se percataron de que entre las mujeres que no tenían enfermedad coronaria y se mantenían saludables, la gran mayoría tenía seis hábitos de estilo de vida en común.

Así que, aquí está lo que necesitas hacer. Y aunque las mujeres fueron estudiadas en este caso, estos hábitos también serían buenos para los corazones de los hombres.

No fumes, o deja de fumar

Fumar no solo daña tus pulmones y envejece tu piel prematuramente, también daña tu corazón. De hecho, casi la misma cantidad de fumadores muere por enfermedades del corazón que por cáncer pulmonar.

Los químicos en los cigarrillos causan daño físico a tu corazón, y se meten con tus células sanguíneas. Hay una razón por la que la Organización Mundial de la Salud llama al tabaquismo el “asesino gradual”. Fumar puede causar que se acumule placa en tu corazón. Esa placa estrecha tus arterias, dificultando que la sangre circule. Si tienes demasiada placa, tendrás enfermedad coronaria.

Pon bajo control tu IMC

El índice de masa corporal analiza tu peso y altura para medir cuánta grasa corporal tienes. Los investigadores determinaron que el IMC óptimo era entre 18.5 y 24.9, a lo que los científicos normalmente caracterizan como “peso normal”.

Un “peso normal” probablemente es un esfuerzo para la mayoría de los estadounidenses. En 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años alrededor del mundo tenían sobrepeso o un IMC mayor de 25, de los cuales, más de 600 millones eran obesos o tenían más de 30 de IMC según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ejercítate, incluso solo 2.5 horas a la semana

Estas mujeres no estaban en una clase de ejercicio de una hora todos los días. Se ejercitaban al menos 2.5 horas a la semana.

Mantén una dieta saludable

Una dieta “saludable” fue basada en el índice Alternativo de Comida Saludable. Ese es un término elegante que ideó el Centro de Políticas de Nutrición y Promoción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para determinar cuán bien las dietas estadounidenses “se conforman con los patrones recomendados de alimentación saludable”.

¿Qué significa eso para ti?, Si eres activo, puedes comer aproximadamente 2,200 calorías al día y mantener tu peso, y todavía ser considerado saludable. Si te ejercitas a veces, intenta con 2,000. Si escoges sentarte en frente de la televisión casi todas las noches, mantén tu dieta en 1,800 calorías.

Bebe alcohol, pero en moderación.

Sí, leíste bien eso. Las mujeres que evitaron enfermedades del corazón bebían alcohol. La clave, por supuesto, es moderarse. Eso se definió como una copa al día para mujeres que no estaban embarazadas.

Estudios anteriores muestran que las mujeres que beben en moderación tienen una mejor probabilidad de mantenerse saludables mientras envejecen que las mujeres que no beben nada. El consumo moderado puede reducir la inflamación, promover los niveles saludables de colesterol, mejorar la resistencia de insulina y ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen apropiadamente.

Los CDC sugieren que no debes comenzar a beber por el impacto de salud si es que no bebes. Hay muchas calorías extra en el alcohol. (Estos hábitos promovieron una mejor salud en algunas mujeres y redujeron riesgos, según un estudio (Fuente: CNN)