DEPORTES
El sábado 24 de enero terminó el Campeonato Sub20 de la CONCACAF que se disputó en Jamaica, dejando como saldo a una selección mexicana campeona al superar a Panamá en la final, mientras que EE.UU. y Honduras lograron el objetivo de conseguir los últimos dos boletos mundialistas otorgados en la región por medio de sus duelos de repechaje.
México TRIcampeón
México y Panamá llegaban a la gran final ya con sus boletos mundialistas asegurados tras haberse adjudicado respectivamente el liderato de sus grupos en la primera fase.
Los mexicanos se adelantaron en el marcador al minuto 50 por conducto de una anotación de Guillermo Martínez. Sin embargo los canaleros no se dieron por vencidos y lograron empatar mediante un penalti cobrado por Fidel Escobar al minuto 73.
El partido se abrió pero el marcador de 1-1 ya no se movió ni en los tiempos extras. Por lo cual el partido se fue a la definición por penales. Ahí México fue más certero. Por el Tri anotaron los cuatro que cobraron: Guillermo Martínez, Alejandro Díaz Liceaga, Erick Aguirre y José Carlos Robles. Mientras que los dos primeros cobradores de Panamá – Ismael Díaz de León y Fidel Escobar – hicieron lo propio.
Pero en el tercer y cuarto penalti para los centroamericanos apareció la figura del arquero mexicano José González quien le atajo a Edson De Soussa y Carlos Daniel Small para darle a México su tercer campeonato de la especialidad de forma consecutiva, y su décimo tercero en la historia en esta categoría.
Estados Unidos y Honduras consiguen boletos mundialistas
Jornada totalmente futbolera se vivió el sábado en Montego Bay, donde previo a la final se jugaron los dos duelos de repechaje. El primer turno fue para el duelo entre Guatemala y Honduras.
Los catrachos tomaron una ventaja de dos goles por conducto de anotaciones por parte de Michael Chirinos y de Albert Elis. Los Chapines lograron descontar a 15 minutos del final por conducto de Diego Álvarez, pero ya no les alcanzo para el empate.
Algunos de estos jugadores hondureños son parte del proceso Sub17 que disputaron la Copa del Mundo de la especialidad en 2013. Honduras muestra signos importantes de estar trabajando bien con sus fuerzas básicas y de llevar los procesos por buen camino.
En el segundo juego de repechaje le tocó el turno a los dirigidos por Tab Ramos, quienes llegaban con la gran obligación de conseguir el boleto mundialista. La selección de las barras pudo solventar el encuentro frente a El Salvador y lo definió con un 2-0, pero lo sufrió ya que la Azulita los puso en serios predicamentos pero sus propios errores les arrebataron el sueño mundialista.
Los goles estadounidenses llegaron a los minutos 37 y 69, cortesía de Ben Spencer y de Paul Arriola. Curiosamente Arriola había ingresado como cambio por Spencer. (Carlos López, sólo fútbol)