Obamacare inscribió más de once millones de personas

0
110

SALUD


Quienes no pudieron inscribirse debido a problemas técnicos informáticos o largas esperas, en algunos estados como Maryland tendrán hasta este 28 de febrero para hacerlo

 

PAG 6Más de once millones de personas han contratado seguros de salud privados a través del plan de cobertura médica conocido como Obamacare desde el inicio del periodo de inscripción el 15 de noviembre de 2014 y que terminó este pasado domingo 15 de febrero según anunció este pasado 17 de febrero la Casa Blanca.

Sin embargo, los estadounidenses que no pudieron inscribirse en los planes federales de seguros médicos Obamacare durante el pasado fin de semana, debido a problemas técnicos informáticos o largas esperas, ahora en algunos estados tendrán hasta el próximo domingo 22 de febrero para inscribirse, por lo que las cifras finales que se manejan (11,4 millones de personas), pueden oscilar tanto para que crezca o se reduzca.

La cifra final  podría crecer  ya que el gobierno está ofreciendo un período de gracia a aquellas personas que iniciaron sus solicitudes pero que no pudieron completarlas antes de la fecha límite oficial del pasado domingo 15 de febrero debido  al corte que se produjo el día antes, el sábado, en una función en el Servicio de Impuestos Internos para la inscripción en el Obamacare, lo que podría haber evitado que cerca de 500.000 personas se inscribiesen.

El fallo impidió que algunas personas lograsen sus ingresos verificados para que pudieran registrarse correctamente. Para estas personas, tendrían una prórroga hasta el próximo domingo 22, justo una semana.

Por el contrario, podría reducirse la cifra, si los consumidores que se inscribieron para cobertura en 2015 no completan el trámite pagando su cuota de primas. Hay que recordar, que durante el año pasado, inicialmente habían firmado ocho millones de personas, pero para el otoño, solamente 6,7 millones permanecían todavía en el programa. Algunos de los que lo dejaron fue porque lograron encontrar otra cobertura, como por ejemplo a través del empleo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que este año habrá 19 millones de estadounidenses no asegurados menos que antes de que se aprobara la reforma sanitaria emprendida por el presidente Barack Obama y que establece la obligatoriedad de un seguro.

Además, legisladores demócratas están presionando a Obama para que se otorgue una segunda oportunidad para firmar a personas no aseguradas que enfrentan penalizaciones fiscales.

Los planes para el Obamacare se pueden contratar en la web HealthCare.gov en 37 estados, y en las páginas propias de los 13 estados restantes y Washington D.C.

El presidente Obama dijo: “Te da una perspectiva de cuántas personas había allí afuera con la necesidad de un seguro de salud accesible y de bajo precio. Y ese es el mensaje principal. La ley de cuidado de la salud a bajo precio funciona. Funciona un poco mejor de lo que esperábamos, y ciertamente funciona mucho mejor de lo que algunos críticos esperaban”.

Cerca de 11,4 millones de personas tendrán acceso a un seguro de salud a través de Obamacare tras finalizar el período de inscripción al plan, ha informado la Casa Blanca en un tweet este martes.

Los funcionarios del gobierno esperaban que 9,1 millones de personas estuviesen inscritas en la cobertura y al corriente de los pagos de seguros a finales de año. Mientras que la Oficina de Presupuestos del Congreso había previsto un máximo de 12 millones de personas inscritas para 2015. (Con datos de BBC)