SALUD
¿Mito o realidad? El café es bueno para ti. Si elegiste realidad, estás en lo correcto. Estudios nuevos, junto con docenas más, reportan los beneficios a la salud del café, incluido el proteger de diabetes tipo II, parkinson, enfermedades del hígado, cáncer de próstata, alzhéimer, dolor en las lumbares, entre otros.
Pero si elegiste mito, puede que también estés en lo correcto. Hay ocasiones en las que el café es malo, y depende de la genética, tu edad, e incluso cómo lo preparas.
Bueno hasta la última gota
Amantes del café, ¡sean felices! Hay más estudios que nunca que nos alientan a tomar esta bebida por nuestra salud.
Un enorme estudio de más de 25,000 consumidores de café en Corea del Sur muestra que un consumo diario moderado –de 3 a 5 tazas al día- está asociado con una disminución en el riesgo de calcificación de la arteria coronaria. La calcificación de esta arteria es un gran predictor de enfermedades del corazón y no ha sido estudiado con profundidad en el pasado.
Cuatro tazas al día reducen moderadamente el riesgo de melanoma, un cáncer de piel altamente peligroso. Aunque necesita tener cafeína; el estudio mostró que el café descafeinado no ofrece ninguna protección. El estudio apoya el descubrimiento de una relación entre el café y la reducción de riesgo de tener carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel.
Otro estudio reciente investigó el consumo de café y su relación con la esclerosis múltiple. El estudio encontró que el consumo alto –de cuatro a seis tazas al día- reducen el riesgo de contraer la enfermedad. De igual forma lo logró el consumir café de 5 a 10 años. Los investigadores quieren estudiar ahora el impacto del café en las recaídas y la discapacidad a largo plazo en la esclerosis múltiple.
Si sumamos esto con la información existente sobre parkinson y alzhéimer, los investigadores ahora creen que el café puede ser un neuroprotector, esto es, que es posible que esta bebida suprime la producción de marcadores inflamatorios en el cerebro. Puede ser que el responsable de esto no sea solo la cafeína. Los investigadores han comenzado a fijarse en otros compuestos que se encuentran en el café que pueden ser benéficos.
Pero antes de que corras a tu tienda favorita de café por un moca doble, hay que tomar en cuenta una cosa sobre estos estudios.
La mayoría de los estudios define una “taza” de café como 150 a 240 mililitros, con 100 mg de cafeína y de preferencia negro o tal vez con un poco de leche o azúcar. Definitivamente no se trata de un café monstruoso de 700 mililitros con caramelo y crema batida.
Estudiado hasta el tope
El café ha sido estudiado muchísimo, no solo recientemente. Un estudio de Harvard Health Professionals, que inició en 1986 y un estudio de Nurses Health Study, que inició en 1976, han seguido por décadas los hábitos de consumo de café de hombres y mujeres sanos.
“No encontramos ninguna relación entre el consumo de café y el incremento en el riesgo de muerte por alguna causa, sea cáncer o riesgo cardiovascular. Incluso gente que tomaba hasta seis tazas por día no estaba en gran riesgo” menciona el Dr. Rob van Dam de la escuela de salud de Harvard. (Fuente: CNN)