La Fed anuncia que empezará a subir tipos

0
247

ECONOMIA

El banco central estadounidense no ha dicho cuándo comenzará la subida. Con esta decisión, da por terminada la crisis iniciada en 2007 con las hipotecas basura

 

PAG 2Mercados del mundo: la crisis ha terminado. O, por lo menos, la crisis que estalló en julio de 2007 en EEUU cuando tres fondos del banco francés BNP Paribas se colapsaron en lo que fue el primer golpe de la catástrofe de las hipotecas basura. Porque, por primera vez en nueve años, la Reserva Federal va a empezar a subir tipos de interés. ¿Cuándo? Eso, el banco central no lo ha dicho. Pero sí ha declarado que puede suceder en cualquier momento a partir del 17 de junio.

Por supuesto, siendo un banco central, la Fed no ha podido decirlo así de claro. Ha necesitado las 544 palabras del comunicado que ha seguido a la reunión del Comité del Mercado Abierto (FOMC, según sus siglas en inglés).

Y sabemos que va a empezar a subir tipos no por lo que dice, sino por lo que no dice. En el comunicado no está la palabra ‘paciente’. Ésa es la clave. Traducción: en su reunión del 17 de junio, el banco central de Estados Unidos podrá empezar a subir los tipos de interés.

Es una decisión histórica. Ahora bien, si se pregunta cómo es posible que un texto tan cargado de matices sea histórico, aquí está la explicación: la última subida de tipos de la Reserva Federal fue el 29 de junio de 2006, cuando los dejó en el 5,25%.

Después llegó la explosión de la burbuja de las hipotecas basura, la quiebra del sistema financiero estadounidense, su rescate por el Estado (que, al menos, acabó ganando dinero en la operación), las sucesivas rondas de compra de bonos-las famosas relajaciones cuantitativas, o QE -según sus siglas en inglés- y una recuperación lenta, marcada por los intentos de las familias y de las instituciones financieras de reequilibrar sus balances, y por una anémica creación de empleo.

Así pues, Estados Unidos regresa a la normalidad. Es decir, al final de la era de tipos de interés cero en la que llevamos seis años y medio, desde el 16 de diciembre de 2008, cuando la economía mundial estaba al borde, literalmente, del colapso.

La Fed, sin embargo, continuará con sus medidas de estímulo de la economía, al reinvertir su monstruosa cartera de activos hipotecarios y deuda pública en más activos de esos tipos a medida.

A 29 de octubre pasado, la Fed tenía casi 2,5 billones de dólares en deuda pública, y más 1,7 billones de dólares en bonos hipotecarios y otros instrumentos de deuda privada. (Fuente: EL MUNDO/ Pablo Pardo)