Dormir poco puede ser devastador

0
160

SALUD

Desde Napoleón Bonaparte y Margaret Thatcher hasta el fundador de Twitter y el director ejecutivo de Square, Inc., Jack Dorsey, y la directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, muchos líderes exitosos han afirmado que solo necesitan de 4 a 5 horas de buen sueño por noche.

Parecen estar conectados de manera diferente y nos avergüenzan al resto de nosotros por desear 8 horas para dormir todas las noches.

Sin embargo, para la mayoría de nosotros —incluyendo a muchos de los mejores directores ejecutivos y líderes del mundo— sin duda éste no es el caso, según Tara Swart, neurocientífica internacional y directora ejecutiva de The Unlimited Mind. Dejar de dormir una noche puede tener un efecto bastante “devastador” para nuestro desempeño, dice Swart.

“De uno a dos por ciento de la población puede sobrevivir con cuatro horas de sueño por noche”, dijo Swart, “pero dormir de 7 a 8 horas es lo óptimo para la mayoría de nosotros”, afirma.

¿Acaso el secreto del éxito en tu vida profesional podría estar vinculado a qué tan bien duermes? “Existe una fuerte correlación entre el descanso y el liderazgo”, según Jessica Payne, profesora asociada y directora del Sleep, Stress and Memory Lab (Laboratorio del estrés, sueño y memoria) de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

“La mayor parte de las personas necesita dormir de siete a nueve horas y la mayoría de ellas no logran dormir tanto”, cita Payne. Es tan importante como la dieta y el ejercicio, agregó.

Daños a largo plazo

Mientras que muchos de nosotros escatimamos el sueño durante años, al creer que podemos compensarlo el fin de semana o en otro momento, estos hábitos a largo plazo pueden convertirse en un gran problema.

Los problemas realmente afectan después de hacerlo por muchos años, dijo Payne. Según Payne, los problemas de memoria, inconvenientes con la toma de decisiones, la falta de creatividad y la regulación de las emociones personales son algunas de las primeras áreas que son menoscabadas por la falta de sueño.

La habilidad social y la estabilidad emocional están vinculadas al sueño, por lo que un déficit de sueño puede ser un “enorme problema para el liderazgo”, dice Payne.

La falta del mismo hace que nos volvamos irritables, dijo, y muchos de nosotros no entendemos lo esencial que es el sueño en la regulación de nuestras emociones y para relacionarnos con los demás, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

Swart, quien recibió educación en medicina y se especializó en psiquiatría, posteriormente siguió su pasión por la neurociencia y después de trabajar como psiquiatra durante siete años, ahora es instructora de los principales ejecutivos y financieros.

Lo que no esperaba cuando inició su investigación sobre el sueño eran las “impactantes” consecuencias de salud que muchos de sus clientes sufrieron por abusar de la necesidad de dormir.  “Muchos de mis clientes han tenido ataques cardíacos y colapsos nerviosos”. (Fuente: CNN)

PAG 40