Blatter: “Es un momento difícil para el fútbol”

0
106

DEPORTES

 

PAG 39El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que el ente rector vive “un momento difícil”, como consecuencia del escándalo que se vivió en Suiza, con la detención de siete de sus miembros por parte de la policía suiza por una investigación de la justicia de Estados Unidos.

“Es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado, y sé que los acontecimientos de hoy afectarán a la forma en que mucha gente nos ve”, aseguró el suizo a través de un comunicado.

Sin embargo, el jefe del fútbol mundial intentó convertir la operación policial en un éxito del organismo que dirige. “Déjenme ser claro: este comportamiento no tiene lugar en el fútbol y nos aseguraremos de que quienes hagan esto queden fuera del juego”.

“Por muy lamentables que sean estos acontecimientos, debe quedar claro que acogemos con satisfacción las acciones y las investigaciones emprendidas por las autoridades estadounidenses y suizas; y creemos que ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ya ha tomado para erradicar del fútbol todo acto delictivo”, añadió el dirigente, que el viernes buscará su quinto mandato al frente del ente rector.

A pesar de la gravedad de los hechos y de que están implicados varios hombres de su confianza, Blatter buscó mostrarse optimista con las investigaciones. “Seguiremos colaborando con las autoridades competentes, y trabajaremos enérgicamente dentro de la FIFA para erradicar toda conducta indebida, recuperar la confianza de ustedes y garantizar que el fútbol mundial esté libre de actos delictivos”, indicó.

Las autoridades del máximo regidor del fútbol a nivel mundial que están  detenidos son:

Jeffrey Webb (Islas Caimán): Vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). Detenido en Suiza.

Eduardo Li (Costa Rica): Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF, presidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Suiza.

Julio Rocha (Nicaragua): Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua. Detenido en Suiza. Costas Takkas (Islas Caimán): Colaborador del presidente de la CONCACAF. Detenido en Suiza.

Eugenio Figueredo (Uruguay): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Federación Uruguaya (AUF). Detenido en Suiza.

Rafael Esquivel (Venezuela): Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL, presidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Suiza.

José María Marín (Brasil): Miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña (CBF). Detenido en Suiza.

Jack Warner (Trinidad y Tobago): Antiguo vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación del Caribe (CFU).

Nicolás Leoz (Paraguay): Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la CONMEBOL.

Además de los dirigentes, se han detenido a empresarios de marketing: Alejandro Burzaco (Argentina): Dirigente de Torneos y Competencias. Aaron Davidson (EEUU) : Presidente de Traffic Sports USA. Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Dirigentes de Full Play SA. José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.  (D)

A los detenidos se les acusa  de haber recibido sobornos de más de 100 millones de dólares desde los años 90. Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que el dinero llegó de empresas de marketing y de televisión, que a cambio habrían logrado derechos de marketing, patrocinio y transmisión de torneos de fútbol en Estados Unidos y Latinoamérica. (Con datos de CNN)