MEXICO
Al menos 13 personas, entre ellas tres menores, perdieron la vida por el paso de un tornado este lunes 25 de mayo en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde dejó además 230 heridos y causó graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, elevó a 13 la cifra de fallecidos y señaló que un niño que viajaba en un vehículo con su madre se encuentra desaparecido.
En declaraciones a Milenio Televisión, admitió que el saldo aún puede aumentar porque siguen las labores de recogida de escombros del fenómeno meteorológico, “atípico” para esta zona de México y que afectó cuatro colonias del suroeste de Ciudad Acuña, fronteriza con Estados Unidos.
Sobre los lesionados, el funcionario detalló que 88 personas permanecen hospitalizadas, ya que en las últimas horas alrededor de 120 han sido dadas de alta. En declaraciones a medios locales, el alcalde calculó que unas 1.500 viviendas fueron destruidas por el tornado, que duró sólo seis segundos y levantó vehículos que circulaban en ese momento por la zona suroeste de la población.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló en Twitter que “se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas”. El mandatario expresó su solidaridad y anunció que en las próximas horas viajará a la zona afectada. El alcalde convocó a todos los ciudadanos de Ciudad Acuña y del estado a ayudar a los afectados y pidió “agua, comida enlatada y ropa” a través de las redes sociales.