DEPORTES
Comité Ejecutivo de FIFA recibió sobornos entre 2004 y 2011
El exintegrante de la federación Chuck Blazer, dijo a la corte que tanto él como otros ayudaron a Sudáfrica a ganar la sede de la Copa del Mundo de 2010
Fiscales federales de Estados Unidos difundieron este miércoles 3 de junio el escrito de una entrevista realizada por investigadores en 2013 a Chuck Blazer, exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA y una pieza clave en la investigación por corrupción dentro del cuerpo gobernante del futbol internacional.
En el documento de 40 páginas, Blazer le dijo a la corte que tanto él como otros integrantes del comité ejecutivo de la FIFA recibieron sobornos entre 2004 y 2011 además de ayudar a que Sudáfrica ganara la sede de la Copa del Mundo de 2010.
El estadounidense Blazer también describió que recibió sobornos por su influencia en ayudar a que Francia obtuviera la sede del Mundial de 1998. “Durante mi asociación con la FIFA y la Concacaf, entre otras cosas, yo y otros estuvimos en que yo u otro co-conspirador cometería al menos dos actos de actividades ilícitas”, refiere el documento.
Blazer, de 70 años, se declaró culpable en 2013 de conspiración por cometer extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultar cuentas de banco en otros países, informaron las autoridades.
La aceptación de su culpabilidad fue dada a conocer luego de que otras 14 personas fueran culpadas en Estados Unidos en conexión con el escándalo masivo.
El documento de la corte, que data de noviembre de 2013, es un transcrito de la aparición de Blazer ante un juez en el Distrito Este de Nueva York. como parte del acuerdo de culpabilidad, el hombre se declaró culpable de 10 delitos.
En el documento gubernamental, el hombre revela que tiene cáncer rectal, enfermedad de la arteria coronaria y diabetes, pero Blazer también afirmó que el diagnóstico sobre su cáncer es bueno y que espera superar la enfermedad pese a que ahora se mueve en una silla de ruedas.
En un momento de su carrera, Blazer fue el número dos de la organización gobernante del fútbol para la Confederación del Norte, América Central y el Caribe Futbol Asociación (Concacaf, por sus siglas en inglés).
El hombre amasó una fortuna de 11 millones de dólares que no declaró al fisco, informó Richard Weber, director de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos.
Parte del dinero de la fortuna de Blazer proviene de los derechos de transmisión de la Concacaf por cinco Copas de Oro, un torneo regional que incluye a Estados Unidos, México y otros equipos del Caribe.
Una vez que el gobierno estadounidense lo acorraló por evasión de impuestos, Blazer aparentemente acordó utilizar un micrófono escondido para grabar a otros funcionarios del fútbol en los Juegos Olímpicos de 2012, celebrados en Londres. Blazer abandonó la Concacaf en 2011 y dejó la FIFA en 2013.
¿QUÉ SIGUE PARA LA FIFA LUEGO DE LA RENUNCIA DE BLATTER?
El muy vilipendiado líder del órgano rector del futbol internacional Joseph Blatter dijo el martes 2 de junio que renunciará; esto ocurrió apenas cuatro días después de que lo eligieran como presidente para un quinto mandato.
Pero, ¿qué pasó entre el viernes y el martes que lo hizo cambiar de opinión?, Blatter no lo revelará. Sin embargo, la FIFA está sumergida en un enorme escándalo de corrupción y el Departamento de Justicia de Estados Unidos consignó a 14 personas, entre ellas nueve funcionarios de la FIFA, de acuerdo con una orden de sujeción a proceso por 47 delitos que emitió la semana pasada.
Este miércoles 3 de junio, la Interpol emitió alertas rojas para informar a los países miembros que se giraron órdenes de aprehensión contra seis de los indiciados, entre ellos Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo.
Aunque el Departamento de Justicia no ha consignado a Blatter, todavía no está a salvo. Las autoridades estadounidenses declararon para CNN la semana pasada que la investigación a Blatter continúa. “No puedo hacer más comentarios sobre la situación del señor Blatter”, dijo a los reporteros la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.
Por ahora, Blatter seguirá a la cabeza del influyente pero atribulado órgano. Estas son las razones por las que los dolores de cabeza mundiales de la FIFA no han terminado:
Blatter no se irá de inmediato
El hombre que ha dirigido a la FIFA desde hace 17 años dice que no dimitirá hasta que el comité ejecutivo del organismo celebre nuevas elecciones. Y eso no ocurrirá pronto. Según el reglamento de la FIFA, lo más pronto que se puede elegir a un nuevo líder es dentro de cuatro meses.
“Se espera que esto pueda ocurrir en algún momento entre diciembre de este año y marzo del siguiente”, dijo Domenico Scala, presidente del comité de auditorías y cumplimiento de la FIFA.
Eso deja mucho tiempo para que Blatter prepare las cosas para cuando finalmente lo reemplacen.
“En este breve anuncio hay tres declaraciones que deberían ser preocupantes”, escribió Mark Doidge, investigador de Sociología del Deporte en la Universidad de Brighton, Inglaterra, en un artículo que se publicó en CNN.
En su discurso, por ejemplo, Blatter dijo que las verificaciones de la integridad de los ejecutivos de la FIFA deberían organizarse centralmente, a través de la FIFA. “Al centralizar las verificaciones en la FIFA, acumula más poder para la organización… a costas de las confederaciones regionales” como la UEFA, órgano que lo ha criticado, explicó Doidge.
Michel Platini, presidente de la UEFA, dijo el miércoles que se pospondría una reunión que se había programado para este fin de semana a causa de “la incertidumbre y la naturaleza impredecible de las investigaciones”.
Agregó que “tomando en cuenta que cada día se revela nueva información, creo que es más prudente tomar tiempo para evaluar la situación, para poder asumir juntos una postura respecto a este asunto”.
En los estatutos de la FIFA se dispone que el órgano puede conceder el título de presidente honorario a cualquiera de sus antiguos miembros. Eso fue lo que la FIFA hizo con el predecesor de Blatter, João Havelange, aunque él también estaba rodeado por la corrupción. Ese título conlleva un cuantioso paquete económico.
La investigación no ha terminado
La FIFA está involucrada en dos investigaciones hasta el momento: La primera es una investigación penal suiza sobre la controvertida asignación de sedes para los mundiales de 2018 y 2022 que se concedieron a Rusia y a Qatar, respectivamente. Las autoridades han interrogado a unas cuantas personas, pero no han arrestado a nadie.
No han interrogado a Blatter en la investigación, declaró el fiscal general de Suiza la semana pasada.
La segunda es una investigación de Estados Unidos sobre presuntos delitos cometidos a lo largo de 24 años. Los fiscales estadounidenses emitieron órdenes de aprehensión contra 14 personas por delitos como lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada. Incluyen a funcionarios de la FIFA que aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares a cambio de “derechos lucrativos de publicidad y medios” en los torneos de fútbol. (Fuente: CNN, por Steve Almasy / Laura Smith-Spark y Holly Yan)