EEUU saca a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

0
91

RELACIONES

EEUU saca a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

pag 8Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, eliminando así una de las trabas más grandes para la normalización de relaciones tras más de cinco décadas de enemistad. Cuba estaba incluida en la “lista negra” –elaborada anualmente el Departamento de Estado– desde 1982.

Washington argumentaba que la isla había servido de refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de albergar a reconocidos fugitivos estadounidenses.

Pero en medio de las negociaciones que anunciaron los dos países en diciembre, la inclusión de Cuba –rechazada abiertamente por La Habana– representaba tanto un problema como una paradoja, pues Washington estaba acercándose a un país con supuestos vínculos con el terrorismo internacional.

Así las cosas, en abril pasado el presidente Barack Obama ya había anunciado su intención de remover a Cuba de la lista y enviado al Congreso un informe en el que certificaba que el gobierno de Cuba no había apoyado el terrorismo internacional en los últimos seis meses y que no lo haría en el futuro.

Y este viernes 29 de mayo se completó el proceso con la eliminación de Cuba de la lista, en la que ahora sólo figuran Irán, Siria y Sudán.

En su momento, el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, calificó la decisión como la más importante y concreta del ejecutivo estadounidense, dentro de sus potestades, de cara al desmontamiento de las estructuras que durante tanto tiempo impidieron un vínculo entre las dos naciones.

Desde 1977, a raíz de un tímido deshielo iniciado por el entonces presidente Jimmy Carter, las relaciones entre los dos países se dan a nivel de “secciones de intereses”, bajo la protección del Gobierno suizo, que deberá ser advertido en las próximas horas del cese de su jurisdicción sobre las dos misiones diplomáticas.

Si el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde tienen asiento Rubio y Menéndez, no aprueba el nombramiento de un embajador en La Habana, el actual jefe de la Sección de Intereses, Jeff de Laurentis, asumiría el cargo de “encargado de negocios”. En contrapartida, como un embajador cubano en Washington necesita apenas ser nombrado por el ministerio de Exteriores, en los primeros tiempos habría un desequilibrio entre las dos capitales.

Sin embargo, Obama puede adaptar una estrategia distinta: nombrar un embajador en La Habana a espaldas del Senado. Es lo que se llama “un nombramiento de receso”, o sea, puede poner a un diplomático aprovechando las vacaciones de verano.

 

CÓMO EE.UU. VE A CUBA

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohibibe exportar o vender armamento, controla ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares y restringe tambiéen su asistencia económica.

Y en el caso particular de Cuba, estas sanciones ahondaban las que ya habían sido impuestas de manera más extensa por el embargo económico, que sigue vigente y por el momento continúa definiendo la relación entre los dos países.

Así, Cuba seguirá afectado por restricciones históricas, aunque la medida servirá para que baje “la prioridad en la implementación de sanciones”, le dijo a BBC Mundo Arturo López Levy, investigador de temas cubanos en la facultad de Estudios Internacionales en la universidad de Denver, Colorado. Pero quizás el efecto más importante de la decisión es la oficialización de la “nueva mirada” con la que el gobierno de Estados Unidos ahora ve a la isla. (Con datos de BBC)