Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis se entregan en Argentina, por caso FIFA

0
128

DEPORTES

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis se entregan en Argentina, por caso FIFA

pag 30

Los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, acusados dentro del caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se entregaron este jueves 18 de junio a la justicia argentina informaron medios locales.

De acuerdo a los reportes, los Jinkis comparecieron ante los tribunales argentinos después de que fueran requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en medio de las investigaciones de corrupción en la FIFA por la adjudicación de contratos de mercadeo y derechos de televisión de torneos oficiales.

Padre e hijo eran propietarios de la empresa Full Play Group, que recibió los contratos de mercadeo deportivo y de derechos de transmisión de televisión de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Justicia de EE.UU., los Jinkis habrían entregado sobornos a directivos de ambas confederaciones para poder obtener los jugosos contratos.

Además, las acusaciones también se refieren a un posible lavado de dinero en bancos de Estados Unidos. Se informó que los Jinkis permanecerán en prisión hasta que se defina su extradición a los Estados Unidos y los delitos por los cuáles se encuentran imputados.

El pasado 9 de junio, el también empresario argentino Alejandro Burzaco, expresidente de la empresa Torneos y Competencias, se entregó en una localidad del norte de Italia.

A finales del mes de mayo siete directivos de la FIFA fueron arrestados en Zurich bajo cargos de corrupción.

 

BLATTER NO VA A LA FINAL SUB-20

El presidente de la FIFA Joseph Blatter no viajará a Nueva Zelanda para presenciar la final de la Copa Mundial Sub-20 que se disputará este sábado 20 de junio.

En medio de conjeturas de que Blatter se expone a ser arrestado en varios países, la FIFA confirmó el martes que el presidente de la organización rectora del fútbol mundial se quedará en su natal Suiza en vez de viajar a Auckland.

“Debido a sus actuales compromisos en Zurich, el presidente de la FIFA no podrá viajar a Nueva Zelanda para acudir a la final”, dijo la entidad en un comunicado.

La agenda de actividades de Blatter es un misterio desde que siete dirigentes del fútbol fueron arrestados en Zurich, ciudad donde la FIFA tiene su sede, dentro de una investigación por corrupción por parte de la justicia estadounidense. Los siete afrontan procesos de extradición a Estados Unidos.

Blatter, quien anunció su intención de renunciar en los próximos meses, es blanco en la investigación, confirmó una fuente policial.

El jerarca suizo Blatter trabaja en un paquete de reformas a la FIFA que espera serán aprobadas en un congreso extraordinario de las 209 federaciones miembro. El cónclave sería entre diciembre y marzo de 2016.

Habitualmente, Blatter se presentaba para presenciar al menos un partido en los mundiales Sub-20, que se montan cada dos años, pero se ha ausentado en esta ocasión. Blatter estuvo en la ceremonia de apertura y los primeros dos encuentros de la cita de 2013 en Kayseri, Turquía, y luego viajó a la Copa Confederaciones en Brasil.

También viajó a Colombia para estar en la final de la edición de 2011 en Bogotá. Las semifinales del Sub-20 en Nueva Zelanda se escenifican el miércoles con los choques Brasil-Senegal y Mali-Serbia.

La FIFA indicó el martes que es posible que Blatter acuda a la final del Mundial femenino, que se disputará el 5 de julio en Vancouver, Canadá. (Con datos de BBC)