WASHINGTON
Obama habla sobre racismo en Estados Unidos
El presidente indicó que han existido grandes avances en la materia, pero que no se puede borrar un legado de 300 años “en una sola noche”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó la palabra nigger, un término en despectivo utilizado para referirse a la comunidad negra en el país, para resaltar la realidad del racismo durante una entrevista con el comediante Marc Maron publicada este lunes 22 de junio. “Racismo, no nos hemos curado de ello. Y no es solo una cuestión de cortesía no decir nigger en público”, dijo Obama
En el podcast WTF with Marc Maron se discutió sobre debate nacional sobre la relación interracial y el control de armas, surgido nuevamente a raíz del ataque supremacista en la iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, el miércoles pasado.
“Esa no es una cuestión de si el racismo todavía existe o no. No se trata de una cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no pueden, de la noche a la mañana, borrar lo que pasó 200 o 300 años atrás”.
HAY AVANCES
El mandatario dijo que se ha logrado un progreso en las relaciones interraciales y mencionó su experiencia personal como un hombre nacido de una madre caucásica y un padre africano.
“Siempre le digo a los jóvenes, en particular, que no digan que nada ha cambiado cuando se trata del racismo en Estados Unidos, a menos de que hayan sido un hombre negro en las décadas de 1950, 1960 o 1970. Es innegable que las relaciones han mejorado significativamente durante mi vida y la tuya”, aseguró Obama.
Pero añadió que “el legado de la esclavitud, Jim Crow, la discriminación” existe en las instituciones y proyecta “una larga sombra que todavía es parte de nuestro ADN, que sigue transmitiéndose”. Obama utilizó la n-word para explicar que la falta de lenguaje racista no implica que no haya racismo.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que mencionó que no es la primera vez que el presidente usa el término, n-word. “La verdad es que él la usa decenas de veces en su discurso Dreams from my Father“, dijo Eric Schutlz, secretario de prensa de la Casa Blanca.
Obama hizo eco a los comentarios hechos el jueves y dijo que ha tenido que hacer discursos sobre “pérdidas devastadoras” con mucha frecuencia. “No es suficiente con sentirse mal. Hay acciones que pueden tomarse para hacer que estos eventos sean menos frecuentes. Una de esas acciones es poner un poco de sentido común básico en la ley de seguridad de armas”, indicó.
Obama lamentó la falta de acción del Congreso en lo relativo al control de armas y dijo que “desafortunadamente, el peso de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el Congreso es extremadamente fuerte. No veo ninguna acción legislativa siendo tomada por este Congreso”.
Durante la charla con Maron, el presidente también habló de su adolescencia y juventud, asegurando que “sigo siendo el mismo tipo” que escribía un diario a los 20 años. También destacó la influencia de su madre en su carácter y en su identidad personal. Ella “instaló en mí los valores nucleares”, apuntó el presidente ante un entrevistador que se reconocía “nervioso” por la visita. (Fuente: CNN)