Desarticulan 286 estructuras de pandillas

0
223

EL SALVADOR

En el marco del informe de rendición de cuentas, el Ministerio de Seguridad Pública resaltó que en el año se han desarticulado 286 estructuras de pandillas, 24 bandas de crimen organizado, así como la incorporación de casi 600 nuevos efectivos policiales al trabajo territorial.

Benito Lara, Ministro de Seguridad, reafirmó que el gobierno ha tomado una decisión: “enfrentar el tema de la violencia y criminalidad en el país de manera firme y clara”.

Para ello, dijo que se ha diseñado una Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, que contiene cinco ejes fundamentales: Prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento institucional.

“En el tema de la prevención, lo que buscamos nosotros es intervenir en distintos municipios, hoy hemos definido 10 municipios que son los más violentos del país, en los cuales hemos logrado que todas las instituciones del Estado coincidan en resolver los distintos factores de riesgo que hay en su lugar”, manifestó.

El informe de rendición de cuentas de la cartera de seguridad destaca que un total de 286 estructuras de pandillas han sido desarticuladas, lo que ha llevado a la detención de 11 mil 697 pandilleros. “Combate al crimen organizado: 24 bandas delincuenciales desarticuladas y 395 miembros de las misma detenidos”, dice el informe.

El Ministro Lara destacó que en el eje de control y represión del delito se ha implementado la policía comunitaria, también se busca el mejoramiento de la inteligencia policial y la investigación, así como mejorar las condiciones de los agentes policiales.

En la rehabilitación y reinserción social, dijo que se está trabajando en la clasificación de privados de libertad, donde a la fecha más de 2 mil 500 internos han sido reubicados en diferentes centros penales del país. También se destacó la implementación del programa de privados de libertad “Yo cambio”, el cual busca combatir el ocio en los reos.