DEPORTES
EU solicita a Suiza la extradición de siete funcionarios de la FIFA
Las autoridades estadounidenses solicitaron este jueves 2 de julio la extradición de siete funcionarios de alto rango de la FIFA detenidos en Suiza en mayo. Son sospechosos de aceptar sobornos por valor de más 100 millones de dólares en relación con varios torneos.
Los siete fueron detenidos en mayo tras una redada en un hotel en la víspera del Congreso Mundial de la FIFA en Zúrich, Suiza, tras una solicitud de Estados Unidos.
Entre ellos se encuentra Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y jefe de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
Otro es José María Marín, expresidente de la Federación Brasileña de Futbol. También se desempeñó como jefe de la comisión 2014 de la Copa Mundial, además de gobernador de Sao Paulo durante un breve periodo en la década de 1980.
Las detenciones en el seno del organismo rector del futbol conmocionaron al mundo del balompié y fueron seguidas por el anuncio de dimisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a tan solo unos días de haber sido reelegido.
En su auto de 47 cargos, emitido en Brooklyn, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas de extorsión, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero.
Los funcionarios de la FIFA detenidos en Zurich se encuentran entre los que están siendo investigados por aceptar sobornos por valor de enormes sumas de dinero durante más de dos décadas.
“A cambio, los sospechosos de pagar los sobornos —representantes de los medios de comunicación deportivos y de empresas de promoción deportiva— se cree que han recibido los derechos de emisión, mercadeo y promoción de los torneos de futbol en Estados Unidos y en América Latina”, informó el Departamento de Justicia de Suiza.
“Se cree que estos crímenes se acordaron y prepararon en Estados Unidos, y los pagos fueron presuntamente realizados a través de bancos estadounidenses.”
BLATTER NIEGA SER CORRUPTO Y RETA A QUE LO DEMUESTREN
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, negó este 2 de julio ser corrupto y emplazó a quienes le acusan de serlo a demostrarlo, lo que según sus palabras no conseguirán porque tales acusaciones no tienen fundamento.
“Yo les diría: ¿conocen el significado de la palabra que están utilizando? Quien me acuse de corrupto tiene que demostrármelo, en primer lugar. Y eso no lo conseguirá nadie, porque no soy corrupto”, afirma Blatter, en declaraciones a la revista alemana “Bunte”.
El presidente de la FIFA, quien en pleno escándalo de corrupción se mostró dispuesto a dimitir, dice a esa publicación que parte de la base de que el próximo año no ocupará ya ese cargo, aunque afirma tener la consciencia limpia.
“Toda persona tiene alguna parcelita escondida. Pero eso, en mi caso, no tiene nada que ver con el fútbol, sino que se limita a mi vida privada”, prosigue Blatter a esa revista, orientada básicamente al público femenino.
Nadie podrá llevarle “entre rejas”, por cuestiones relacionadas con su trabajo en el ámbito del fútbol, añade en tono desafiante. “Si se dice que yo soy corrupto porque la FIFA lo es no puedo más que sacudir con la cabeza. Los que sostienen estas cosas sin pruebas deberían ser encerrados”, añade Blatter, quien dice ser una persona creyente, que reza y que tiene en una cruz de oro que fue bendecida por el papa Francisco. (Con datos de CNN)