No se puede negociar con criminales dice Vicepresidente salvadoreño

0
164

EL SALVADOR

No se puede negociar con criminales dice Vicepresidente salvadoreño

Ante una supuesta carta que las pandillas habrían enviado, en la que piden “diálogo” con el gobierno, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, reaccionó y recalcó que el gobierno no puede negociar con grupos criminales.

“No podemos tolerar, ni podemos generar una especia de lo que se ha dado en llamar “tregua” con aquellos grupos que han venido y siguen generando acciones criminales. No se puede, simple y sencillamente, el gobierno tiene que actuar y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó Ortiz en una entrevista en canal 19.

Recalcó que “no se puede negociar con el crimen. Uno (Gobierno) no puede negociar con grupos criminales, no con personas que están atentando contra la PNC”.

Es más, insistió en el llamado a todos aquellos jóvenes y estructuras que se conocen como pandillas, que dejen la acción violenta. “No sólo representa una amenaza para ellos, sino para sus familias”, agregó.

También afirmó que el gobierno no puede tomar como voceros a personas que se presenten como “puentes” o voceros de estructuras criminales.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez, también reaccionó a la supuesta carta de las pandillas y recalcó que el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido claro al asegurar que no negociará con estructuras criminales.

“Nosotros tenemos claro una política de justicia de seguridad pública, donde el tema de diálogo es nuestra factor clave, pero en nuestro esquema de diálogo no existe la palabra tregua… nosotros no negociamos con criminales”, remarcó.

 

PAG 14

INCENTIVO Y RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO

Autoridades del gobierno salvadoreño confirmaron que la Policía Nacional Civil (PNC), está sufriendo cambios en la reorganización institucional, que busca adaptar el funcionamiento de la entidad al nuevo entorno y realidad que vive el país.

De acuerdo con el director de la PNC, Mauricio Ramírez, se han hecho alrededor de 20 cambios en las jefaturas, que buscan “mayores niveles de efectividad”. El funcionario aseguro que es necesario entrar en “proceso de cambio a profundidad” que propicie una entidad más ligada al territorio y al vínculo con las comunidades salvadoreñas.

El director recordó que la PNC es parte del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), y en el marco del estreno del “Plan El Salvador Seguro” en el municipio de Ciudad Delgado se han reforzado delegaciones con personal además de apoyar con la presencia de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“La moral está alta estamos con un compromiso que nunca se había tenido, no solo con lo salvadoreño también con la familia de los compañeros fallecidos, y con su misma memoria, esto para enfrentar este momento histórico”, acotó el funcionario durante una entrevista televisiva.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, confirmó que durante los próximos días serán entregados los bonos. Cada agente recibirá $600, oficiales y administrativos $400, esto con el fin de incentivar y reconocer su labor.

La entidad policial busca tener mayor presencia y mayor control territorial. “Jóvenes, adolecentes niños siguen participando e involucrándose en actividades delictivas, no solo es el trabajo represivo en compañía de la Fiscalía, es también da atención a víctimas y desarrollar un modelo de atención especializada”, dijo Ramírez.

El funcionario también confirmó que se sigue investigando la posible existencia de grupos de exterminio de pandillas. Ramírez dijo que la PNC no está cerrada a la investigación de esta posibilidad y que hasta la fecha, los homicidios múltiples de pandilleros han sido producto de enfrentamientos o rencillas entre los mismos grupos delictivos. (Con datos de Verdad Digital)