Athletic campeón de la Supercopa Española

0
115

DEPORTES

Athletic campeón de la Supercopa Española

PAG 37Los cuatro goles anotados en San Mamés fueron decisivos para que el Athletic de Bilbao se coronara campeón de la Supercopa Española.

El subcampeón de la Copa del Rey ganó su primer título en tres décadas tras derrotar en el global al Barcelona por 5-1. El peso de la victoria en la ida fue demasiado grande para un Barcelona que dominó el partido en el Camp Nou pero no logró poner en aprietos el arco del Athletic.

Luis Enrique salió al campo con su mejor once disponible, un 4-3-3 que tenía en Lionel Messi, Luis Suárez y Pedro Rodríguez a los jugadores ofensivos cobijados en medio campo por Ivan Rakitic, Sergio Busquets y Andrés Iniesta.

Por su parte, Ernesto Valverde realizó modificaciones en comparación al partido de ida y optó po un 4-4-1-1 con Aritz Aduriz como único delantero.

Al minuto 7 Gerard Pique tuvo la primera clara del partido con un tiro dentro del área pero el esférico pegó en el travesaño, ahogando el grito de gol para la afición blaugrana.

Como era de esperarse el conjunto local era quien tenía posesión absoluta del esférico, pero lejos de incomodar al Athletic el equipo de Bilbao parecía cómodo en el campo, con la labor de desarmar la ofensiva del Barcelona y evitar el peligro en el arco de Iraizoz.

Todo parecía indicar que el partido se iría empatado a ceros al medio tiempo cuando el argentino Lionel Messi culminó una jugada tras un gran pase del croata Rakitic y marcó la ventaja para el Barcelona, el global estaba 4-1 y el campeón de Europa se iba al medio tiempo con el ánimo en alto.

Pero la distancia todavía era muy grande y la situación empeoró para el equipo de Luis Enrique cuando al minuto 56 Gerard Pique se fue expulsado por un fuerte reclamo al juez de línea y dejó a su equipo en inferioridad numérica.

Apenas un minuto después el uruguayo Luis Suárez tuvo una gran opción de gol pero el vuelo espectacular de Iarizoz evitó el segundo gol blaugrana, que a pesar de la expulsión pasaba por buen momento.

Pasaban los minutos y el Athletic jugaba con la desesperación de un Barcelona obligado a ir al frente para buscar acortar distancias y dejaba espacios en el sector defensivo.

Al minuto 74 Aduriz recibió completamente solo un cabezazo y remató al arco, el tiro fue atajado por el portero Claudio Bravo quien dio rebote y de nuevo Aduriz tuvo la oportunidad, aunque esta vez no desaprovechó y marcó el gol del empate que volvía a poner adelante por cuatro tantos a su equipo.

El gol mató los ánimos del Barcelona e incluso dejó crecer a un Athletic que jugaba en campo contrario y logró alejar el balón de su arco durante los últimos minutos.

Así el Athletic logró mantener el empate y el 5-1 global, con el que se corona campeón de la Supercopa Española, la segunda en su historia y su primer título desde 1984 mientras el Barcelona se queda sin la posibilidad de ganar el ansiado “sextete”. (Solo fútbol)