EVENTOS
Bolivianos celebran a la virgen de Urkupiña
Por: Alirio Alemán.
El pasado sábado 15 de agosto la comunidad boliviana residente en Virginia celebró un encuentro cultural en honor a la Virgen de Urkupiña, Santa Patrona de la región de Cochabamba y toda Bolivia.
La comunidad boliviana viene a ser la segunda comunidad más grande de hispanos residentes en el Área Metropolitana de Washington después de los salvadoreños. Por cada boliviano residiendo fuera de su territorio patrio es significado de nostalgia por su gente, su cultura y tradiciones. Para ellos representar sus bailes y danzas típicas, es representar la cultura de su región.
En este encuentro cultural se pudo apreciar la diversidad cultural interpretada en sus danzas como “La Tobas, Las Morenadas, Los Caporales” y sin faltar “Tinkus y Salay”.
Si algo es importante destacar es la imaginación y creencias en cada danza, cuando La Tobas Dinasty interpreta su danza frente al altar de la Virgen de Urkupiña pareciera una danza pagana, pues una bruja, dos diablos y un coro van a danzarle frente al altar, pareciera que en provocación del mal contra el bien, pero no lo es y al final de la danza todos los danzantes se someten en adoración a la Virgen de Cochabamba.
La cultura y tradición de Bolivia es muy rica y emocionantes que no olvidan sus raíces asentarles y han conservados esta tradición desde la llegada de los españoles.
Es bueno destacar que danzas como Las Morenadas, Los Caporales, La Diableada han trascendido fronteras y Bolivia y su cultura son dignos representantes de toda esa idiosincrasia y cultura en Latinoamérica.
La comunidad boliviana en el área es una de las más representativas con su cultura que invita cada día a no olvidar su origen y estas danzas tan alegóricas son dignas representante de su pueblo
migrante.