AVIACION
Confirman que partes encontradas son de Avion de Malaysia
Cuando partes de un avión fueron encontradas la semana pasada en una isla remota en el Océano Índico, los familiares de los pasajeros chinos del vuelo 370 de Malaysia Airlines perdido dejaron en claro lo que esperaban: certeza.
En una búsqueda de casi 17 meses que ha estado plagada de falsas alarmas, los familiares esperaban evitar una confusión que los dejara más angustiados. ¿Era una parte de un ala la primera pieza de evidencia física para recuperar la aeronave de Malasia o no?
“No queremos oír garantías de un 99% de probabilidades de certeza en las autoridades”, dijeron las familias chinas en un comunicado. “Necesitamos la confirmación de 100% de certeza”.
Pero entre los anuncios de este miércoles de las autoridades de Malasia y las de Francia sobre el origen del objeto, que fue descubierto en la isla francesa de Reunión, los familiares han quedado una vez más con cierto margen de incertidumbre.
Pero este 6 de agosto hubo más hallazgos. Equipos de búsqueda en la isla de Reunión encontraron amortiguadores, piezas de ventanas y material de aluminio que pueden estar relacionados con un avión, dijo el vocero del Ministerio de Transporte de Malasia a CNN.
Lim Chau Leng no ofreció información sobre en qué momento esos restos fueron encontrados o cuando serían enviados a Francia para verificar si pertenecen al MH370.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que está “confirmado de manera concluyente” que la parte del ala, conocido como flaperón, es del vuelo 370.
Sin embargo, el subprocurador francés Serge Mackowiak usó un lenguaje un poco menos definitivo, pues dijo que había “presunciones muy fuertes” que los restos eran del avión de Malasia, pero tendrían que ser llevadas a cabo pruebas adicionales para confirmarlo.
Najib hizo su anuncio en las primeras horas de la mañana del jueves en Malasia, y dijo que esperaba que “esta confirmación, aunque trágica y dolorosa, sea al menos una aportación a la seguridad de las familias y seres queridos de las 239 personas a bordo MH370”.
Funcionarios de Boeing han concluido que las características técnicas de la pieza —como su color y la estructura de sus articulaciones— confirman que es de un avión modelo 777, el mismo que el MH370.
Sobre la base de la documentación facilitada por Malaysia Airlines, dijo el fiscal, los expertos también identificaron “características técnicas comunes” entre el flaperón encontrado en la isla Reunión y el del vuelo 370. Pero no hubo un vínculo definitivo.
El lenguaje más suave utilizado por el fiscal francés pone de relieve la naturaleza compleja y multinacional de la investigación de lo sucedido a MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
Malaysia Airlines dijo en un comunicado que la confirmación anunciada por Najib, que describió como “un gran avance”, se habían realizado conjuntamente por funcionarios franceses, malasios, chinos y australianos.
Pero una fuente cercana a la investigación dijo a CNN que expertos franceses y estadounidenses que examinaron la flaperón aún no han encontrado nada que definitivamente lo relacione con el vuelo 370.
Los funcionarios estadounidenses involucrados son de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Si bien se espera que la parte del ala con el tiempo pueda tener conexión con el MH370, la fuente dijo que no había nada lo suficientemente preciso para la confirmación del 100%.
El análisis de la flaperón continuará en el laboratorio especializado cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia. “Los expertos están llevando a cabo su trabajo con prontitud a fin de proporcionar información completa y fiable a la brevedad posible para las familias de las víctimas”, dijo Mackowiak.
Los expertos han dicho que los investigadores pueden ser capaces de recabar pistas de cómo los restos del ala tuvieron sus momentos finales antes de llegar al Océano Índico meridional. ¿Se rompió en el aire o se golpeó con el agua intacto? Pero ni los franceses ni los malasios hicieron alguna referencia a ese aspecto del análisis. (Con datos de CNN)