DEPORTES
Su carácter lo llevó a salvar a México de quedar eliminado del Mundial, pero también fue el verdugo de su destino: Miguel el Piojo Herrera fue cesado este martes 28 de julio de la dirección técnica de la Selección Mexicana de fútbol.
Tras el altercado que protagonizó Herrera con el comentarista deportivo Christian Martinolli en el aeropuerto de Filadelfia, Decio de María, presidente electo de la Federación Mexicana de Futbol, informó este martes que los valores y principios del organismo están por encima de los resultados, por lo que confirmó la separación de Herrera del seleccionado.
En un comunicado, El Piojo ofreció una disculpa a la afición, cuerpo técnico, jugadores, Federación Mexicana de Futbol (FMF), directivos y medios de comunicación por su “conducta en el penoso incidente que tuve con un comentarista”, según citó el texto Mediotiempo.
Miguel Herrera dijo que le queda claro que su actitud no es la que debe tomar un entrenador de la Selección Mexicana de fútbol, “a pesar de haber recibido todo tipo de críticas, ofensas y burlas hacia mi familia y mi persona”.
Agradeció a la afición mexicana el apoyo recibido durante su proceso como seleccionador nacional y aseguró que le “entristece” que su salida se de por esta causa “ya que los resultados deportivos fueron, en su mayoría positivos dentro de los objetivos trazados”.
De María, quien entra oficialmente en funciones el próximo 1 de agosto, no especificó quién sustituirá a Herrera en el timonel del Tri. “No es una cosa (el director técnico) de México o del extranjero, sino de tomar la mejor decisión. Cualquier decisión será comentada, criticada, y está bien; la responsabilidad es nuestra y la asumiremos: tiene que ser una decisión que nos permita a todos llegar a Rusia 2018”, afirmó el directivo.
Sobre los comentarios que los jugadores Jonathan y Giovani dos Santos hicieron en apoyo a las acciones del ahora exdirector técnico este lunes, De María los calificó de “mucha adrenalina y poca inteligencia”.
“Hay demasiada adrenalina y poca inteligencia, en nuestra profesión los partidos no terminan cuando el árbitro pita, aquí no terminan nunca los partidos, en esa ventana pequeña que sucedieron los hechos, sucedieron esos comentarios”, mencionó sin puntualizar si los jugadores recibirán una sanción.
El Piojo llevó a México al décimo lugar del Mundial de Brasil 2014, pocos meses después de una eliminatoria en la que el Tri estuvo a unos 10 minutos de quedar eliminado. Los analistas del futbol reconocían su capacidad de motivación a los jugadores que pasaban sus peores momentos.
El propio Herrera ha descrito su forma de ser: “soy muy frontal, muy directo. No alcanzo a pensar o a respirar bien las cosas y digo lo que siento. Es parte de lo que me ha tenido en el ojo del huracán en todos lados donde estuve. Afortunadamente me ha ido muy bien en la cancha, pero debería ser un poco más pensante”, dijo en 2014.
“Lo peor es que todo el mundo te critica, todo el mundo cree saber más que tú, todo el mundo dice ser mejor que tú”, dijo en la entrevista para el portal web de la FIFA. Pero también esa personalidad lo fue metiendo en problemas apenas a un año de haber iniciado su nuevo ciclo mundialista. (Con datos de CNN)